POLITICA

Confirmado: Horacio Rodríguez Larreta convoca a elecciones concurrentes

El jefe de Gobierno porteño anunció que habrá elecciones concurrentes en la Ciudad. El mismo día se votará a presidente y a jefe de Gobierno, pero con dos modalidades diferentes.

Elección concurrente: qué es y cuáles son los detalles

Los electores porteños se encontrarán ante un novedoso escenario con las elecciones concurrentes, al ingresar en el cuarto oscuro, donde habrá dos boletas: una boleta única de papel, en la que deberán marcar con una lapicera los candidatos de su preferencia para la Ciudad.

Por otro lado, estarán las tradicionales listas sábana, también de papel, con los postulantes a cargos nacionales.

Al mismo tiempo, al haber dos tipos de boleta (única y sábana) habrá dos tipos de urnas, dado que se trata de sistemas diferentes. En cada una de ellas el votante ciudadano deberá depositar la “papeleta”.

Es decir, que en una de las urnas tendrán que poner la boleta única de la Ciudad y en la otra, el tradicional sobre con la boleta para cargos nacionales.

Qué diferencias hay entre elecciones desdobladas y concurrentes

La diferencia con las elecciones desdobladas, las cuales la Ciudad realizó en ocasiones anteriores, radica en el método utilizado el día de la votación en el cuarto oscuro.

Mientras el desdoblamiento implica que haya dos días de votación distintos, uno para cada categoría (Presidente y jefe de Gobierno por ejemplo), para el modelo de elección concurrente se aplican dos sistemas distintos en la misma jornada electoral.

El apoyo de Carrió a la medida

La Coalición Cívica (CC), socio del PRO y la UCR en JxC, homologó el planteo del larretismo en la Ciudad. Por lo tanto, hay un apoyo tácito de Elisa Carrió a la decisión de avanzar en las elecciones concurrentes.

Quien confirmó la novedad fue el diputado nacional de la CC, Maximiliano Ferraro, uno de los “lilitos”, que se sumó a acompañar el planteo de Rodríguez Larreta y la UCR en la Ciudad, para realizar elecciones concurrentes.

A través de Twitter, Ferraro señaló que ese sistema es “defendido por todo Juntos por el Cambio” y que es “el mejor” para elegir a los representantes de los porteños.

“Usar este mecanismo de votación es reafirmar nuestra autonomía. Desde 1996 todas las elecciones a jefe de Gobierno fueron desdobladas y solo en 2019 hubo una excepción”, expresó el diputado nacional de la CC en las redes sociales este lunes.

“Las reglas electorales están definidas por ley, son muy claras y deben ser cumplidas”, remarcó Ferraro, uno de los referentes de la CC que responde a Carrió.

FUENTE: Ámbito

ÚLTIMAS NOTICIAS