ES EN EL MARCO DE LA ESCUELA CIMPA 2023

Matemáticos de diversos países reunidos en Puerto Madryn

En la mañana de este lunes se llevó adelante el acto de inauguración de la Escuela CIMPA 2023 en el aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Puerto Madryn.

El CIMPA, Internacional Center in Pure and Applied Mathematics, es una asociación internacional con sede en Niza que apoya la realización de escuelas matemáticas de formación a nivel de maestría en países en vías de desarrollo.

Presidieron el acto el Sr. vicerrector de la UNPSJB, Walter Orlando Carrizo, la Decana de la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB, la Ing. María Elizabeth Flores; el Dr. Fabrice Gamboa, oficial científico del área Sudamérica y Asia del oeste de la CIMPA; la Dra. Sonia Trepode de la Universidad Nacional de Mar del Plata, integrante del Comité Organizador, el Dr. Gaetan Borot de Humboldt-Universität zu Berlin, integrante del Comité organizador y la Dra. Elsa Fernández, de la Universidad anfitriona integrante del Comité Organizador Local.

La Escuela CIMPA abordará una selección de temas de importancia en la investigación moderna en combinatoria, teoría de representaciones, estructuras superiores a través del prisma de la geometría, y su correlación.

Los temas específicos que se cubrirán son la teoría de la representación geométrica, grupos cuánticos, el uso de estructuras superiores para estudiar la geometría de varios espacios, categorización, aspectos combinatorios de geometría y algebras de conglomerados.

El objetivo principal de esta escuela es introducir temas que generalmente están ausentes en los cursos del currículo de las licenciaturas/maestrías en Argentina pero que, sin embargo, son accesibles para estudiantes de nivel superior, y que forman parte de áreas activas de investigación de la matemática.

Al mismo tiempo, la escuela aumentará el intercambio científico y la interacción entre investigadores europeos y latinoamericanos.

El encuentro se realizará hasta el 26 de marzo, inclusive.

ÚLTIMAS NOTICIAS