CÁMARA ALTA DEL CONGRESO

El oficialismo citó a una sesión que incluye temas de los tres sectores

Luego de una reunión de Labor Parlamentaria en la que buscaron sin éxito consensuar una sesión para este jueves, el oficialismo terminó convocando para este jueves a las 12, con un temario que incluye casi todos los temas que originalmente pretendían, pero al que sumaron propuestas de los interbloques Juntos por el Cambio y Unidad Federal.

La principal oposición, convertida desde marzo en primera minoría, analiza si participará de la sesión, aunque algunas figuras de ese espacio mostraron a título personal su disposición a sesionar “para tratar temas que le importan a la gente”. Con todo, resolverán recién este jueves por la mañana.

Recordemos que el Senado lleva más de cuatro meses sin reunirse para tratar proyectos.

En cuanto a Unidad Federal, no confirmaron qué harán, pero la inclusión del proyecto del entrerriano Ernesto Kueider para reducir el IVA en las tarifas eléctricas anticipa una disposición a participar de la reunión.

En rigor, Juntos por el Cambio y Unidad Federal habían pedido sucesivamente una sesión para la cual habían propuesto sus propios temarios. Temprano este viernes trascendió que el oficialismo también tenía temario propio, ampliado. Finalmente, promediando la tarde de este miércoles y a pesar de la falta de acuerdo en la reunión de Labor, se formalizó el pedido de sesión que incluye trece iniciativas, de las que prescindieron del proyecto de Oscar Parrilli para crear la Universidad de Madres de Plaza de Mayo.

El temario original de los interbloques opositores incluía una serie de pliegos de jueces y la Ley Lucio que ya tiene media sanción de Diputados. El oficialismo sumó más nombres de jueces, como así también el proyecto sobre Alcohol Cero; la modificación de la ley de Enfermería y el proyecto que modifica a la ley 22.431 de Protección Integral de las Personas con Discapacidad con el objetivo principal de agilizar la renovación y obtención del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Igual que esos temas, también con media sanción de la Cámara baja, sumaron el Plan Nacional de Cardiopatías Congénitas.

El temario incluye la eliminación del trámite de fe de vida a jubilados y pensionados y titulares de pensiones no contributivas; una modificación de la ley de Impuesto a las Ganancias sobre exenciones a trabajadores de la salud (también con media sanción); y otra media sanción muy esperada como es el proyecto que reconoce a la Lengua de Señas Argentina como idioma viso gestual en todo el territorio nacional.

Por último, y como ya hemos dicho, se incluyó el proyecto de Kueider que establece disminuir el IVA en las tarifas eléctricas al 5 por ciento en las casas y al 10,5 en industrias y pymes.

ÚLTIMAS NOTICIAS