YA ENTRENAN A LOS CACHORROS

Crearán en Madryn la primera unidad de búsqueda de personas con perros rastreadores

La Fiscalía de Puerto Madryn en conjunto con la División Canes de la Policía del Chubut avanzaron en la creación de una división de búsqueda de restos humanos por medio de perros.

“En la División de Canes, a cargo de la sargenta Vanesa Arrua, se especializaron en detección de restos humanos y biológicos con ayuda de caninos. Actualmente, la ciudad no cuenta con este tipo de perros especializados y se utilizan perros de unidades de La Pampa o Rio Negro. De esta forma, comenzarán a entrenar a un perro para la búsqueda de rastros humanos con el que contará la ciudad”, puntualizó el fiscal Jorge Bugueño, quien participó de la reunión junto al fiscal jefe Alex Williams.

Los perros detectores de restos humanos se utilizan en todo el mundo, ya que sirven para encontrar a los desaparecidos y muertos en desastres naturales, accidentes y homicidios. “A veces no se ve el cadáver a simple vista porque está enterrado, pero los gases que este emana, el perro los siente y marca el lugar con su ladrido”, explicó Bugueño.

El proceso de entrenamiento de los caninos tarda de 2 a 3 años. “En el caso del perro para búsqueda de personas es diferente al perro preparado para la detección de restos humanos porque trabaja en la asociación de olores de proteínas degradadas (cadaverina, putrescina, ácido butírico y hemoglobina), que son los olores que presenta un cadáver”, aclaró.

ÚLTIMAS NOTICIAS