INFRAESTRUCTURA SANITARIA

Avanza la obra del hospital Norpatagónico de Neuquén

El hospital Norpatagónico de Neuquén que promete ser el más grande de la Patagonia avanza en sus obras. Se trabaja en la etapa de la fundaciones del edificio y, en algunos sectores, en el armado de columnas.

La obra del hospital se encuentra en el sector de la meseta denominado Z1 en la ciudad de Neuquén y el lote cuenta con una superficie total de 95.791 metros cuadrados. Según informaron desde el gobierno provincial, la obra continúa dentro de los plazos planificados y es uno de los de mayor complejidad del país.

La superficie que se interviene es de unos 42.000 metros cuadrados, informó Mauro Ramírez, a cargo de la asistencia técnica de la obra. Indicó que el contrato es por una primera etapa de terminación que son 13.000 metros cuadrados, «incluye todo lo que es el subsuelo y la parte de servicios, donde están los tanques de reserva, el mantenimiento y sobre el hospital, incluye 10 módulos en planta baja”, mencionó.

“En la parte del subsuelo se están armando los tabiques de contención de todo el subsuelo y las fundaciones del tanque de reserva”, detalló Ramírez. En cuanto al hormigón, explicó que se utiliza un encofrado que demanda una carpintería muy fina, «para que después no se tenga que arreglar». También aseguró que el uso del hormigón respeta la estética del exterior del edificio, teniendo en cuenta los condicionantes del lugar.

Ramírez adelantó “vamos a empezar a trabajar con toda la parte de instalaciones sanitarias, pases de desagües locales, aguas pluviales, lo mismo que los pases de los aires acondicionados”.

Para el diseño sustentable e innovador del edificio se busca como objetivo principal la reducción de la demanda de energía y de recursos, como el agua y materiales, indicaron. La prevención de riesgos hídricos, la reducción del efecto isla de calor urbana y la restauración de la biodiversidad son estrategias de diseño sustentable del edificio.

El plazo del contrato son 18 meses. Comenzó en los últimos meses del año pasado y se proyecta su finalización para marzo de 2024.

ÚLTIMAS NOTICIAS