EN EL HOSPITAL DE LAGO PUELO

Planifican crear una Unidad Médica de Urgencias

Se destacó que están trabajando con la Dirección del Área Programática de Salud Esquel para armar un equipo de especialistas itinerantes para cubrir la demanda de la comarca.

Desde el Ministerio de Salud del Chubut, se cumplió una intensa agenda de trabajo en Lago Puelo, que incluyó reuniones con el intendente Augusto Sánchez y el Consejo de Adultos Mayores local. En el marco de las cuales pudieron evaluar distintos aspectos vinculados con el funcionamiento del Hospital Rural de la ciudad, los Puestos Sanitarios aledaños y los servicios que se brindan a la comunidad.

La titular de la cartera sanitaria provincial desarrolló las actividades en la localidad cordillerana, acompañada por el diputado provincial Pablo Nouveau.

 

Reunión con el intendente

 

Al respecto, la ministra Monasterolo señaló que “la reunión con el intendente Augusto Sánchez fue para articular las necesidades que tiene la comunidad de Lago Puelo y las respuestas que requiere del hospital”. Precisó que en esa línea “hablamos sobre las obras iniciadas en el Puesto Sanitario del Paraje Las Golondrinas y el proyecto para transformar el Puesto Sanitario del Paraje Entre Ríos en un CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud)”.

A su vez, “el intendente nos comentó sobre algunas iniciativas privadas para dar respuestas en materia de salud a la comunidad, que también pudimos recorrer juntos”, comentó Monasterolo.

Además, la titular de la cartera sanitaria indicó que “estuvimos conversando sobre la problemática de Salud Mental y la necesidad de prever viviendas asistidas o algún otro tipo de respuesta para la población que se está asistiendo en la ciudad”. Además dijo que también están trabajando sobre la necesidad de habilitar un consultorio de Salud Sexual Amigable para la población trans y LGBT.

 

Reunión con el Consejo de Adultos Mayores local

 

Por otro lado, Monasterolo sostuvo que “el Consejo de Adultos Mayores de Lago Puelo se conformó recientemente, nos pidió que Salud participe como miembro y aprovechó la reunión para hacernos una serie de pedidos orientados a mejorar el acceso a algunos servicios sanitarios”.

En tal sentido, “nosotros les planteamos que en los próximos días vamos a comenzar a trabajar con el nivel central del Ministerio de Salud provincial para armar una Unidad Médica de Urgencias en el Hospital de Lago Puelo, porque entendemos que la población actual y la población itinerante turística amerita tener una respuesta diferenciada en la cobertura de guardias activas y pasivas”, explicó.

A su vez, la ministra de Salud destacó que “nosotros también venimos trabajando con la Dirección del Área Programática Esquel para armar un equipo de especialistas itinerantes para cubrir la demanda de la comarca”.

 

Extensión de certificados médicos obligatorios

 

Por último, Monasterolo sostuvo que con el Consejo de Adultos Mayores local evalúan la respuesta que significará la ampliación del hospital, además de la necesidad de reestructuar los servicios que funcionan y la cantidad de médicos que tienen, para brindar una respuesta más adecuada.

“Así como las reformas que se realizaron para garantizar todas las semanas, tanto en el Puesto Sanitario del Paraje Cerro Radal como en el Hospital de Lago Puelo, la extensión de los certificados médicos obligatorios para la obtención de la pensión por Discapacidad de ANSES y el Certificado Único de Discapacidad (CUD)”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS