BUSCAN AVANZAR CON UN RÉGIMEN SIMILAR AL DE NEUQUÉN

Petroleros buscan definir medidas que preserven la estabilidad laboral

El jueves pasado se llevó adelante un importante encuentro con el objetivo de preservar la actividad petrolera en la provincia, en particular en la Cuenca Golfo San Jorge, donde participaron el secretario General del Sindicato Petrolero Jerárquico de la Patagonia Austral, José Lludgar, el titular de Petroleros Privados del Chubut, Jorge Ávila y el ministro de Hidrocarburos, Martín Cerdá junto a directivos de las empresas operadoras de la actividad a fin de contar con el respaldo necesario y garantizar la estabilidad laboral.

En este sentido, Llugdar expuso ante las diferentes cámaras la situación que atraviesa la Industria Petrolera en el sur de Chubut y en el norte de Santa Cruz y volvió a plantear la necesidad de encontrar los caminos que den lugar a una solución a la problemática existente de importación de insumos para Cementación y Fractura como también para Mantenimiento y Producción; que podrían poner en peligro la actividad en la Cuenca.

El líder sindicalista señaló que “si uno hace un análisis después de estas reuniones, se da cuenta que hay varias cuestiones que se deben resolver, porque todos los encuentros son positivos pero debemos avanzar. Por eso el ministro Cerdá se llevó el compromiso de conseguir una mesa más chica en la que puedan sentarse aquellos que tienen el poder de decisión necesario por parte del sector empresarial, que son quienes tienen que poner su parte para que esto se pueda destrabar”.

Además, explicó que “en primer término se produjo el encuentro con los referentes de Operaciones Especiales y las PyMEs, y a continuación fue el turno de la reunión con las Operadoras para analizar los riesgos que hoy corre la Cuenca, y de allí surgió de armar una mesa mucho más reducida para poder darle definición a temas importantes que son ajenos a nosotros como lo son los costos operativos y que encarecen los programas de Perforación; para así definir estrategias que aseguren el futuro de los trabajadores”.

Cabe recordar que en el primer encuentro, realizado en Comodoro Rivadavia, el gobernador  Mariano Arcioni aseguró que “las inversiones están garantizadas”, y reconoció la desigualdad que se produce en materia de costos e inversiones respecto del yacimiento neuquino de Vaca Muerta.

“Hoy es muy difícil competir con Neuquén, las empresas plantearon lo referente a los insumos para la Industria y que hoy les resulta más atractivo ir a otros lugares, como también la falta de créditos y de flexibilidad; pero necesitamos el respaldo necesario para que se den las condiciones y se puedan quedar a invertir en la región, en Chubut y en Santa Cruz. Por eso va a ser importante poder contar con esta mesa y dar continuidad a las gestiones”, sostuvo Lludgar.

ÚLTIMAS NOTICIAS