HOMICIDIO EN LUGANO

Para el fiscal de la causa, Pity Alvarez no puede enfrentar un juicio por su salud

Un fiscal dictaminó este jueves que el juicio que debía comenzar el próximo miércoles al músico Cristian ‘Pity’ Álvarez por el homicidio de un vecino del barrio Samoré de Villa Lugano en julio de 2018, debe suspenderse por sus afecciones de salud, luego de que un informe pericial indicó que el acusado no se encontraría en condiciones de afrontar la realización del debate.

“Esta Fiscalía considera que el acusado carece de las posibilidades indispensables y necesarias para el ejercicio de su derecho de resistencia a la acusación y el proceso no puede avanzar hacia la realización del debate oral y público sin avasallarlo, de manera que, en los términos contemplados en el artículo 77 del Código Procesal Penal de la Nación, corresponde disponer la suspensión del trámite de las actuaciones”, argumentó el fiscal Sandro Abraldes, al justificar su dictamen a favor de la suspensión del debate oral.

Fuentes judiciales aseguraron que, ahora, si el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 29 suspende definitivamente el juicio tras un informe del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional y de los peritos de la Defensoría General de la Nación que determinó de forma unánime que el exlíder de «Intoxicados» y «Viejas Locas» padece “un cuadro de deterioro psico orgánico compatible con un trastorno cognitivo mayor”.

Indicaron también -según el informe- que presenta “un cuadro de trastorno depresivo, con intensa anhedonia (incapacidad para sentir placer) y apatía”, y que su capacidad para pensar “se halla marcadamente dañada”.

Como conclusión, indicaron que la capacidad de comprensión de lo que significa estar en proceso “se encuentra francamente disminuida y la posibilidad del ejercicio de su defensa está dañada y menoscabada”.

Ante esta situación, el tribunal le corrió vista a las partes para que opinen y el fiscal Abraldes entendió que era lógica la suspensión del debate.

El fiscal requirió que se le ordene al Cuerpo Médico Forense que evalúe cada seis meses al imputado para establecer “si persisten los síntomas psicopatológicos que padece al día de hoy» y determinar si puede afrontar el juicio más adelante.

El hecho por el que el cantante, guitarrista y compositor está acusado ocurrió el 12 de julio de 2018 frente a la Torre 12 B del barrio Samoré, en Dellepiane Sur y avenida Escalada, de Villa Lugano.

De acuerdo con los investigadores, Álvarez salió de allí junto a su novia y de repente se acercó a ellos Cristian Díaz, alias «Gringo», un conocido del barrio con quien comenzó a discutir.

Según la acusación, esa discusión fue porque la víctima le recriminó a ‘Pity’ andar diciendo que él le había robado unas pertenencias de una mochila.

Testigos afirmaron que Díaz empujó e intentó pegarle a ‘Pity’, momento en que éste extrajo una pistola calibre .25 y le efectuó a la víctima un primer tiro en la cara y luego lo remató de otros tres.

Poco después, Álvarez abordó con su novia un Volkswagen Polo y a los pocos metros le pidió a la joven que arrojara la pistola en una alcantarilla, tras lo cual, ambos fueron al local bailable «Pinar de Rocha» de Ramos Mejía.

Álvarez estuvo casi un día prófugo hasta que el 13 de julio de 2018 se entregó en la comisaría 52, único momento en el que se refirió al hecho cuando le dijo a la prensa: «Lo maté porque era él o yo. Y creo que cualquier animal haría lo mismo».

ÚLTIMAS NOTICIAS

Portada
Suplemento Patagonia Viva