NEUQUÉN

Enero dejó un nuevo récord de producción de petróleo en Vaca Muerta

Neuquén produjo 315.340 barriles de petróleo por día en el mes de enero y superó la marca de diciembre, mes en el que había llegado a 308.660 barriles diarios, lo que implica un aumento del 2,16%.

De acuerdo a lo informado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, el crecimiento es del 23,98% si se lo compara con enero de 2022.

El incremento se explica, principalmente, por el aumento de producción de las áreas La Amarga Chica, Sierras Blancas, Aguada del Chañar y Coirón Amargo Sureste.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó la cifra alcanzada y señaló: “nuestro objetivo es terminar este año con una producción diaria de 400.000 barriles de petróleo”. Dijo: ”estamos muy confiados en continuar con este crecimiento continuo de Vaca Muerta, ya que este año las empresas han comprometido inversiones por 8.000 millones de dólares, lo que marca otro récord en la corta historia de esta formación”.

Con la inauguración del oleoducto Sierras Blancas (Neuquén) – Allen (Río Negro), que permitirá aumentar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta a refinerías y puntos de exportación, la provincia volvió a marcar el camino hacia el autoabastecimiento energético.

En cuanto al gas, la producción neuquina de enero fue de 81,24 millones de metros cúbicos por día, alcanzando un incremento de 0,75% con respecto a diciembre y de 0,66% en comparación con enero de 2022. Los mayores aumentos de producción se registraron en las áreas de Sierra Chata, La Ribera Bloque I, La Calera y Loma La Lata-Sierra Barrosa.

La participación del no convencional sobre el total del petróleo producido en enero fue del 91,17%, mientras que en el gas el 82% fue no convencional.

ÚLTIMAS NOTICIAS