SE REALIZA DEL 5 AL 11 DE FEBRERO

Se viene VIII edición de la Semana de la Cultura Galesa en Puerto Madryn

La Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn anunció la realización, entre el 5 y el 11 de febrero,  la VIII Semana de la Cultura Galesa, durante la cual se realizarán diferentes actividades que, en su gran mayoría, son gratuitas y se desarrollarán en la sede de la Asociación Cultural Galesa (Domecq García) norte 241.

Cabe mencionar que la propuesta fue incorporada en 2021 al Calendario Anual de Conmemoraciones, Efemérides y Celebraciones Municipales y cuenta con el acompañamiento de la Municipalidad de Puerto Madryn a través de la Secretaria de Turismo y la Subsecretaría de Cultura y del Concejo Deliberante de la ciudad.

La propuesta se realiza en fecha coincidente con el 7 de febrero para recordar aquel día de 1863 en el cual Sir Thomas Duncombe Love Jones Parry (Barón de Madryn) recorrió junto a Lewis Jones a bordo del navío «Candelaria» las aguas del Golfo Nuevo para definir la zona donde dos años más tarde desembarcarían los primeros colonos galeses.  En 2023 se cumplen 160 años de ese hecho que luego daría nombre a la ciudad de Puerto Madryn.

Clases, charlas, encuentros de idioma, recorridas interpretativas por la vivienda histórica, talleres, concurso de castillos de arena, venta de repostería tradicional y presentaciones artísticas componen el programa de actividades que la institución propone cada año a madrynenses y visitantes buscando generar “un espacio para compartir la diversidad de la cultura galesa del Chubut en la histórica Casa Toschke”.

La apertura será el próximo domingo 5, a las 19 horas con la charla denominada “Capillas galesas: Patrimonio vivo de cultura y fe” a cargo del Profesor de Historia y teólogo, Lucas Gibbon. Posteriormente será inaugurada la Exposición de acuarelas “La Ruta de las capillas galesas” de Amparo Zuñiga “Laly Gibbon” en la recientemente inaugurada planta alta de la sede “Y Parlwr” – altos de Ty Toschke, muestra que continuará toda la semana y podrá ser recorrida desde las 17 hs.

La propuesta de la semana tiene su base en la divulgación del idioma galés, hito fundamental para el sostenimiento en el tiempo de toda la cultura galesa, por ello desde el lunes 6 y durante toda la semana de 18 a 19,30 horas se realizará el clásico curso de acercamiento al idioma “hable galés en 5 días” a cargo de la tutora Lorena Peralta. Esta destacada actividad permite tanto relacionarse a los no hablantes como promover el fortalecimiento de los saberes de aquellos que ya se han involucrado con el aprendizaje del idioma.

El Ciclo de charlas – que se realizarán desde las 19:30 horas en el Salón “Maestros pioneros” – incluye el lunes 6 las charlas “Que información brindan los datos demográficos galeses”  a cargo de la Dra. Silvia Dahinten y posteriormente “La genealogía en la obra de Albina Jones de Zampini”, en la que nos introducirá la Profesora María Alba Zampini.  El martes 7 el Dr. Fernando Coronato presentará su charla “en el nombre de Madryn”, espacio fundamental para todos los que deseen conocer más sobre el origen del nombre de nuestra ciudad. El miércoles 8 Betty Morgan y  Beryl Doris Diez – descendientes de familias galesas y capacitadoras de los cursos de repostería tradicional galesa que brinda la Asociación Galesa  de Puerto Madryn- nos propondrán cocina en vivo con la propuesta “Compartiendo tradiciones”, donde la tarta de manzana y el Bara Brith  serán las recetas compartidas. Cerrando las charlas de la octava semana de la Cultura Galesa en Puerto Madryn, el viernes 10 las docentes y mujeres de letras de nuestra provincia  Arie Lloyd de Lewis y Vilma Nanci Jones nos proponen la charla “Por los rastros de la pluma» influencia de la cultura galesa en la expresión literaria personal. A continuación de esta última charla la institución desea convocar especialmente a todos los gustosos de las letras para disfrutar del “sótano literario” espacio para que aquellos hacedores de la escritura que así lo deseen puedan compartir breves producciones.

Para los niños, jóvenes y sus familias la institución invita a participar del “Concurso de castillos de arena galeses” cuyas bases se pueden consultar en las la web de la Asociación Galesa y en sus redes sociales. La propuesta es construir en arena la parte del castillo de Madryn en Gales que aún existe y enviar hasta el viernes 10, tres imágenes del trabajo realizado más el seudónimo a través de whatsapp al 2804515132.

Asimismo, entre las propuestas destinadas al público infantil se suman las “tardes galesas para peques” (historia, coro, danza y juegos) el martes 7 de 17 a 18:30 horas y las “mañanas galesas para peques” que se realizará el jueves 9 de 9:30 a 11:30 horas con una propuesta de historia, cocina, juegos y danza. En este caso la actividad tiene un pequeño arancel que se destina al costo de los ingredientes para cocinar.

 

La semana también tendrá música y movimiento a través de talleres de música celta y ensayos en vivo coordinados por el destacado músico y profesor Pablo Pecorelli del miércoles 8 al viernes 10 de febrero de 17 a 18:30 horas; y el jueves 10 desde las 19,30 horas un taller abierto de danza galesa para jóvenes y adultos, coordinado por el grupo de danzas tradicionales galesas “Her Siriol”.

Por otro lado, para todos los gustosos de la historia y el patrimonio, los días lunes 6, miércoles 8 y viernes 10 de 17 a 18:30 horas habrá recorridos interpretativos por la vivienda histórica.

La semana culminará con el tradicional patio cervecero “CWRW DA”  – buena cerveza + comida + música) en el patio de la histórica Casa Toschke. El sábado 11 de febrero desde las 20:30 horas con entrada libre y gratuita. Además de los espacios gastronómicos los artistas invitados de esta edición serán Pól Micheál Música celta; Los solistas del valle  Arindel Griffiths bandoneón e Ivano Roberts acordeón); Ed Ethereo y la banda imaginaria  junto al Ensamble “Ty Toschke”.

Adhiriendo a la octava semana de la cultura galesa, la Asociación Puntas Cuevas y el Museo del Desembarco (MuDe) reeditan la “Caminata por el camino de John Jones” con el objetivo de poner en valor esta histórica huella. Se trata del sendero abierto por los inmigrantes galeses en 1865 para unir Puerto Madryn con Rawson y que constituye el primer camino formal de la Patagonia central. Este sendero fue declarado de interés cultural e histórico por el Concejo Deliberante de Puerto Madryn. Se realizará el sábado 11 de febrero desde las 8, 30 horas y el lugar de encuentro será en la intersección de las calles Héctor Abrany y Cristina Donoso en el barrio Pioneros del Sur. La caminata es de mediana dificultad, en zona de arbustos. Se recomienda llevar hidratación, pantalones largos, calzado adecuado y gorra. Quienes deseen sumarse a la limpieza del camino, llevar herramientas para limpiar el camino.

Toda esta propuesta es económicamente realizable gracias a la desinteresada participación de muchos colaboradores y a la venta de bandejas de repostería galesa. Las mismas deben ser reservadas con anticipación  al 2804515132 y se  confeccionarán para los días lunes 6 al viernes 10 de febrero con entrega por la tarde en la sede de la Asociación.

ÚLTIMAS NOTICIAS