CONFLICTO INTERNACIONAL

Putin anunció que no atacará a Ucrania durante 36 horas por la Navidad de la Iglesia Ortodoxa

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó este jueves a su ejército aplicar un cese el fuego el 6 y 7 de enero para la Navidad ortodoxa, tras una petición hecha por el patriarca Kirill, informó el Kremlin.

Se trata del primer alto el fuego desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

Este anuncio se produce después de una petición del patriarca Kirill, de 76 años, con motivo de la Navidad ortodoxa, que se celebra en ambos países.

“Teniendo en cuenta el llamado de su santidad el patriarca Kirill, instruí al ministro de Defensa que ordene un régimen de cese el fuego en toda la línea de contacto entre los bandos en Ucrania a partir de las 12H00 (09H00 GMT) del 6 de enero de este año hasta las 24H00 (21H00 GMT) del 7 de enero”, dijo el Kremlin en un comunicado.

El Kremlin indicó que dada la alta cantidad de personas que profesan la fe ortodoxa en las zonas de combate, lanzaron un llamado a los ucranianos a declarar un alto el fuego que les dé la oportunidad de “asistir a los servicios religiosos en la víspera de Navidad, así como en el Día de la Natividad de Cristo”.

En otro llamamiento, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan instó a Putin para que declarara un alto el fuego “unilateral” en Ucrania.

“Debido a que en la zona de acciones militares vive un gran número de ciudadanos ortodoxos, llamamos a la parte ucraniana a declarar un régimen de alto el fuego para permitirle acudir a los templos la víspera de Navidad y el día de Navidad”, señala el comunicado oficial.

Horas antes, Kiril había pedido una tregua para que los fieles pudiesen celebrar la Navidad.

“Yo, Kiril, patriarca de Moscú y toda Rusia, llamo a toda las partes involucradas en este conflicto intestino a un alto el fuego y establecer una tregua de Navidad”, señaló en su llamamiento, publicado en la página web de la IOR.

La tregua propuesta por el jefe religioso para que los creyentes puedan acudir a los templos en Nochebuena y Navidad debía entrar en vigor a las 12.00 hora de Moscú (09.00 GMT) mañana viernes y se extendería hasta las 24.00 horas (21.00 GMT) del día 7, el mismo plazo del alto el fuego ordenado por Putin.

Es la primera vez que el presidente ruso dispone un alto el fuego en todos los frenes desde que lanzó el 24 de febrero pasado su campaña militar en Ucrania con el objetivo de “desnazificar y desmilitarizar” el vecino país.

El llamamiento de Kiril no tuvo buena acogida en Kiev: “La declaración de la IOR sobre una ‘tregua de navideña’ es una trampa cínica y un elemento de propaganda”, escribió en Twitter el asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak. (Infobae)

ÚLTIMAS NOTICIAS