LA MEDIDA DE FUERZA DURARÁ 48 HORAS

Profesionales médicos realizan la primera jornada de paro

La Asociación Gremial Médica del Chubut (Agremedch) comenzó este lunes el primer día de paro ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial. Reclaman por mejoras sustanciales en los sueldos y en las condiciones laborales.

“Necesitamos una recomposición salarial urgente. Mediante un incremento en los haberes que incluya a todos los profesionales podremos salir delante de este conflicto que viene de hace varios meses”, indicó una de las vocales del gremio Anabel Pena.

La medida de fuerza que comenzó este lunes fue dictada por 48 horas y si bien se mantienen las guardias mínimas donde se van a atender las urgencias y emergencias médicas, todo lo que estaba programado quedó suspendido.

“Venimos reclamando para que todos los profesionales médicos tengan sueldos acorde a la realidad. No queremos que se dibujen con horas extra, necesitamos tener un sueldo básico más alto”, sostuvo Pena.

Por otro lado, manifestó que la precarización laboral es otro de los puntos que reclaman. “Queremos el pase a planta de los médicos contratados. Hoy hay varios con contrato que son monotributistas”, agregó.

Es importante destacar que a raíz de estos problemas varios profesionales médicos decidieron irse del Sistema de Salud Pública “por un agotamiento” y comenzar a prestar servicios en el privado.

“Los sueldos desfasados hicieron que los médicos se fuera. Hoy hay una gran diferencia entre ambos sectores. Estamos hablando que alguno llegan a cobrar en el privado 3.500 pesos la hora de trabajo médico, mientras que en el público pagan 700 pesos la hora por una guardia. Un sueldo de un profesional que recién ingresa está en el orden los 140 mil pesos, entendemos que es bajo”, dijo Pena.

Luego agregó que “no quieren venir profesionales y los que están se quieren ir. Hubo una gran fuga de médicos, en el Sistema de Salud y lo que llegan no logran a compensar la falta”.

Es por ello que ante la falta de respuestas por parte de la Ministra de Salud del Chubut, la entidad gremial entiende que las medidas continuarán hasta tanto haya un cambio de postura del Gobierno Provincial.

ÚLTIMAS NOTICIAS