EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA CONTINUA TRABAJANDO

Chubut promueve la prevención de la obesidad infantil

Se llevó adelante un nuevo encuentro de la “Mesa Provincial e Intersectorial para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad Infantil”, de la que participaron representantes de diversos Ministerios y organismos no gubernamentales de la Provincia.

Organizada por el Ministerio de Salud del Chubut, a través de la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud, se realizó en Rawson una nueva reunión con el objetivo de dar cierre a las actividades desarrolladas a lo largo de todo 2022, planificando asimismo la agenda futura con los desafíos a enfrentar durante el año.

El encuentro se desarrolló en la sala de reuniones de la cartera sanitaria provincial. Contó con la participación de la ministra de Salud de la Provincia, y otros referentes de dicho organismo, así como de los Ministerios de Educación, de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, y de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Chubut Deportes, el Poder Legislativo y organismos no gubernamentales de la Provincia.

Detalles del encuentro

Consultada sobre el tema, la jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud provincial, Karen Bender, señaló que: “el propósito del encuentro era realizar un recorrido de las distintas actividades que la Mesa viene desarrollando desde su creación en el año 2019, a través de la articulación con diversos organismos como los Municipios o el Programa de Salud Escolar, dando cierre así a los proyectos que fueron encarados durante 2022 y haciendo un repaso de la situación epidemiológica actual de la provincia en lo que respecta a la obesidad infantil”.

Además, la referente provincial explicó: “durante la reunión se trataron también los diversos avances que hubo en materia legislativa, como por ejemplo la adhesión a la Ley Nacional de Alimentación Saludable Nº 27.642, o el proyecto de Ley Provincial de Entornos Escolares Saludables”. Asimismo añadió: “tuvimos también un espacio para ir delineando las diversas acciones que se visualizan para el 2023”.

Objetivos alcanzados

“En tal sentido, resulta necesario destacar que desde este espacio se logró fomentar el control integral de salud, para la prevención y detección temprana tanto de la obesidad como de otras problemáticas de la salud en niños, niñas y adolescentes, apuntando siempre a disminuir las diversas barreras existentes para la realización de actividad física en el ámbito escolar”, explicó Karen Bender. Además detalló: “a lo largo del último año se trabajó fuertemente en la adaptación provincial de la Constancia de Salud Integral de Niños, Niñas y Adolescentes, propuesta desde el nivel nacional”.

Desafíos futuros

Por último, y en lo que atañe a los desafíos previstos para 2023, la jefa del Departamento Provincial de Nutrición aseguró: “la futura agenda de trabajo contempla la necesidad de avanzar con el proyecto de Ley Provincial de Entornos Escolares Saludables y la reglamentación de la Ley Provincial I-727 relativa a la Promoción de la Alimentación Saludable, e implementando asimismo la Ley Provincial I-741 según la cual se prohíbe en la línea de cajas la venta de alimentos y bebidas que contengan sellos de advertencia nutricionales”.

Además, Bender explicó que: “es fundamental también que podamos retomar la estrategia ‘Menos Sal, Más Vida’, realizando un monitoreo sobre la normativa vigente y su respectivo cumplimiento”. Para concluir afirmó: “necesitamos reforzar el Programa de Salud Escolar, para poder optimizar así los controles y organizar los datos obtenidos de cara a futuras acciones por parte de la Mesa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS