29° ANIVERSARIO DE LA TRAGEDIA MÁS GRANDE OCURRIDA EN LA HISTORIA DE LA CIUDAD

Madryn conmemora un nuevo Día Nacional del Mártir Bombero Voluntario

Como cada 21 de enero, la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn recordará este sábado a sus 25 camaradas que trágicamente perdieron la vida en un incendio de campo de gran magnitud en 1994.

A las 8:30 en la Plaza San Martín tendrá lugar un acto homenaje con formación de honor del Cuerpo Activo y ofrendas florales en el monumento al Mártir Bombero Voluntario, obra del artista chubutense Sergio Owen. Una familiar de los 25 bomberos y una integrante de la Comisión Directiva de la Asociación serán las dos únicas personas oradoras. El acto contará con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Desde la Asociación han hecho saber que, este año, como los anteriores, se buscará dar un mensaje de aprendizaje, resiliencia y cambios respecto al sentido de la tragedia y lo que dejó en los y las familiares, en el cuartel y en la comunidad madrynense toda.

Luego, a las 9:15 se realizará el tradicional responso en el panteón que la Asociación posee en el cementerio local y en el que descansan los restos de la mayoría de los bomberos fallecidos el 21 de enero de 1994. En esta oportunidad, además se realizará la entronización de la imagen de la Virgen de Luján que un bombero de la localidad bonaerense de Orense y su esposa han hecho peregrinar por más de 30 cuarteles de las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Chubut, quedando emplazada de manera permanente en el panteón.

Finalmente, a las 10:30 se realizará una ofrenda floral en el sitial del barrio Mapú Gnefü, donde será emplazado próximamente el monumento a los 25 bomberos que la artista plástica Esther Barugel había creado y se encontraba instalado en el Mercado Central de Buenos Aires. Esta puesta en valor ha conllevado arduas gestiones y una importante inversión por parte de la Asociación. La puesta en valor del monumento y este sitial responde a que en el mencionado barrio madrynense los nombres de las calles corresponden a cada uno de los bomberos mártires.

Una fecha para reflexionar

Desde la Asociación también invitan a la comunidad a reflexionar respecto al sentido que puede dársele al 21 de enero. En tiempos en donde negligencias humanas conllevan a importantes incendios rurales y forestales en todo el país, que ponen a bomberos y bomberas, una y otra vez, en la primera línea de combate del fuego, los bomberos de Madryn instan a construir una cultura de la prevención donde los hábitos de las personas puedan prevenir y evitar desastres en los que se tengan que lamentar pérdidas ambientales, materiales y hasta humanas, como en aquel 21 de enero de 1994.

ÚLTIMAS NOTICIAS