ANTICIPO DE LA PRESIDENCIA UCRANIANA

La cumbre Ucrania-Unión Europea sería el 3 de febrero en Kiev


La cumbre prevista entre la UE y Ucrania que se iba a celebrar inicialmente en Bruselas será finalmente en Kiev, la capital ucraniana, el próximo 3 de febrero, según ha informado este lunes la Presidencia ucraniana.

El cambio de sede se produce tras una conversación telefónica entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, según recoge Ep.

En el encuentro se debatirá sobre la ayuda militar y financiera que el bloque europeo está brindando al país invadido por Rusia, según ha informado la oficina del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, en un comunicado.
Sin embargo, a la cita no acudirán los jefes de Estado y de Gobierno, sino que solo estarán la propia Von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. Este dato ya lo confirmó en diciembre un portavoz de Michel.

El anuncio pone fin a las especulaciones sobre un posible nuevo viaje de Zelenski fuera del país tras el viaje sorpresa que hizo a Washington en diciembre.

La oficina de Zelenski ha explicado que en la conversación telefónica también se ha tratado la situación en los frentes de combate con Rusia, así como el proceso de ingreso de Ucrania en la UE o el apoyo económico europeo a Kiev, informa Efe.

Durante esa charla «las partes discutieron sobre los resultados esperados de la próxima cumbre Ucrania-UE que se celebrará el 3 de febrero en Kiev y acordaron intensificar el trabajo preparatorio», explicó el mandatario ucraniano, sin dar más detalles sobre el evento.

ÚLTIMAS NOTICIAS