POR UN TOTAL DE 4.790.051 DE DÓLARES

Fuerte inversión de Nación en equipamiento para Chubut

Durante el 2022, a través del Programa Federal Equipar Ciencia, dependiente de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), se adjudicaron a Chubut 16 equipos de mediano y gran porte, en 9 instituciones científico-tecnológicas para fortalecer las capacidades de equipamiento y contribuir a una mayor generación de conocimiento y más ciencia y tecnología en nuestra provincia.

Evaluación

En el proceso de adjudicación se consideró el orden de prioridades enviado por cada institución, buscando una distribución federal equilibrada y evitando la duplicación de equipos en la misma jurisdicción -salvo cuando estuviera adecuadamente justificado- a fin de optimizar el uso eficiente y compartido de los mismos.

Para evaluar la pertinencia de la adquisición del equipamiento solicitado se consideró si los equipos solicitados respondían a las prioridades establecidas en los Planes Estratégicos elaborados. Asimismo, la Secretaría de Ciencia y Cultura del Chubut analizo cada pedido para poder distribuir el equipamiento de manera estratégica en el territorio provincial.

El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Ley 27.614 promulgada el 12 de marzo de 2021.

Los centros y las instituciones beneficiadas en nuestra provincia con la descripción del equipamiento fueron: Centro Científico Tecnológico CONICET – Centro Nacional Patagónico (LCMS); Comisión Nacional de Energía Atómica (analizador por fluorescencia de rayos x); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (OFDA); Universidad del Chubut (Espectrofotómetro de absorción y emisión atómica); Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco» (Radar de Penetración Somera –GPR- que incluye el Roadscan y su controlador SIR 30, Structure Mini Sc); Universidad Tecnológica Nacional (Máquina de ensayo Universal).

ÚLTIMAS NOTICIAS