EL FUEGO AZOTÓ LA RESERVA NATURAL “CORAZÓN DE LA ISLA” EN TOLHUIN

Un incendio ya arrasó más de 1500 hectáreas en Tierra del Fuego

El incendio forestal en una reserva natural de Tierra del Fuego arrasó más de 1.500 hectáreas de bosque nativo. Medio centenar de brigadistas lucharon contra las llamas durante los últimos días.

El fuego se desató en la reserva provincial “Corazón de la isla”, situada a pocos kilómetros del municipio de Tolhuin, en el centro de la provincia.

Las llamas comenzaron a arrasar tierra fueguina desde el pasado miércoles, y a pesar de los ingentes esfuerzos, este fin de semana el incendio se mantenía activo.

Este domingo, en un vuelo coordinado por la Fuerza Aérea Argentina, arribaron los brigadistas y personal de apoyo técnico y logístico del SNMF a cargo de Carolina Juárez, coordinadora de la Regional Patagonia, para sumarse al operativo en el “Corazón de la Isla”.

Además del personal se trasladaron más de 5 toneladas de material para el combate del fuego.
El equipo se dirigió a la ciudad de Tolhuin para coordinar nuevas acciones y, en las próximas horas estarán llegando el avión hidrante y los helicópteros con helibalde.

“Corazón de la Isla”

Las columnas de humo fueron detectadas el miércoles desde el destacamento Lago Escondido de la secretaría de Protección Civil, y al arribar a la zona, los primeros brigadistas confirmaron que los focos habían comenzado en inmediaciones del Río Claro y del llamado “Refugio Fueguino”, un parador turístico.

“Nos estamos enfrentando a condiciones climáticas que son sumamente desfavorables. Las ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora no han cesado, lo que imposibilita también el uso de helicópteros para trasladar y tirar agua. Hasta que no pase el temporal, esa es la situación”, explicó Pablo Paredes, director provincial de Manejo del Fuego, en declaraciones difundidas por el área de prensa del Gobierno fueguino en las primeras horas tras el incidente.

Brigadistas, personal de Bomberos Voluntarios de Tolhuin y de Río Grande, de Defensa Civil, de la Policía y del área Manejo del Fuego trabajaron intensamente para apagar las llamas, pero todos los esfuerzos no han sido suficientes.

Este fin de semana llagaron más brigadistas y continúa la tarea para apagar el incendio que azota el corazón de Tierra del Fuego.

ÚLTIMAS NOTICIAS