LUEGO DE LOS 30 DÍAS DE LA PUBLICACIÓN DE LA DISPOSICIÓN EN EL BOLETÍN OFICIAL

Será obligatoria la presencia de grampines y bicheros a bordo de buques pesqueros

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, aprobó la Disposición DNCYFP N° 28/2022 mediante la cual será obligatoria la presencia de grampines y bicheros a bordo para facilitar la recuperación de las artes de pesca y cajones que caen al mar, siempre que queden flotando en la superficie.

La preservación de la biodiversidad marina es un tema que siempre ocupa a la autoridad de Aplicación de Régimen Federal de Pesca. Si bien la actividad pesquera no constituye una de las principales fuentes de contaminación por plásticos hacia los océanos, su uso directo en el ecosistema acuático exige una acción al respecto.

Los elementos de pesca perdidos, abandonados o descartados pueden alterar los fondos marinos y el medio ambiente oceánico, como así también generar dificultades para la seguridad de la navegación. Por este motivo, luego de los 30 días de la publicación de la mencionada Disposición en el Boletín Oficial, todas las embarcaciones que salgan a mareas con destino a jurisdicción Nacional y en el área adyacente a la Zona Económica Exclusiva, estarán obligadas a llevar a bordo herramientas que permitan la recuperación de aparejos de pesca, cajones plásticos y materiales de embalaje que quedan flotando en la superficie del mar.

El Director Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera, Dr. Julián Suárez, declaró: “El impacto de la actividad pesquera en la contaminación de plásticos en nuestro mar es una situación que, junto al Subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Dr. Carlos Liberman, venimos trabajando en conjunto con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, Sr. Juan Cabandié.

El marcado e identificación de artes de pesca es un proyecto que va tomando forma  a la par de las recomendaciones de la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y el trabajo interno que venimos realizando en 2022. Mantenemos constantemente encuentros con ONGs ambientales para poder nutrirnos de conocimientos de ambas partes y de las necesidades vigentes.

“Somos conscientes que los factores que motivan que las artes de pesca y cajones se abandonen, se pierdan o se descarten, son numerosos; entre ellos están: las condiciones meteorológicas adversas; los factores operacionales durante el aprovisionamiento de los buques y la operatoria en general. También sabemos que a las empresas armadoras no les resulta conveniente perder estos instrumentos de trabajo dado que su reposición implica un costo económico. Sin embargo, tener vigente la Disposición DNCYFP N° 28/2022 nos permite garantizar que cada embarcación cuente con los elementos para accionar en caso de ser necesario”.

ÚLTIMAS NOTICIAS