ACORDARON TRABAJAR EN CONJUNTO CON LA MUNICIPALIDAD

Prevención y educación, los pilares fundamentales para los Bomberos de Madryn

En la mañana del jueves tuvo lugar en el cuartel de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn una reunión con miembros de la institución y representantes del ejecutivo municipal, de las juntas vecinales y la Dirección Municipal de Protección Civil, para delinear acciones tendientes a la seguridad ciudadana, la prevención y la educación en gestión del riesgo orientados a vecinos y vecinas de Puerto Madryn.

En el encuentro, los representantes bomberiles realizaron un pormenorizado informe de las acciones que se vienen llevando a cabo en torno a la prevención y la gestión del riesgo para la Ciudad. Así, se destacaron las permanentes inversiones en móviles y equipamiento, la capacitación continua del personal, y las iniciativas educativas implementadas, algunas de ellas truncadas por el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio en el marco de la pandemia por COVID-19.

También se destacaron las gestiones efectuadas por la Asociación en virtud de aplicar a líneas de financiamiento nacionales que permitan invertir en obras de infraestructura bomberil para la Ciudad.

La agenda de trabajo consensuada entre los referentes municipales y los bomberos para implementar quedó estructurada en los pilares de la prevención y la educación. De esta manera, se estableció la inmediata ejecución de acciones de comunicación en distintos formatos, orientadas a la comunidad, tendientes a prevenir incendios rurales y de interfase, accidentes domésticos, incendios por cortocircuitos de instalaciones eléctricas defectuosas, y concientización de los automovilistas para que, ante la cercanía de los móviles con sirena encendida, se hagan a un lado.

Pero particularmente se acordó que las iniciativas educativas deben estar orientadas a los niños y las niñas. Además de publicaciones en redes sociales, spot radiales o audiovisuales para medios masivos, se trabajará fuertemente en prevención con las colonias de vacaciones municipales.

Por último, se analizó la posibilidad de apostar próximamente un móvil con un chofer en el Barrio Perón, acción que fue solicitada por el ejecutivo municipal. Desde la Asociación aclararon que la efectividad de la medida estará sujeta, también, al tiempo de arribo del personal voluntario al lugar para conformar una dotación.

Y que esto sería un paliativo, siendo que la solución de fondo, según los bomberos, estaría dada por la construcción de un destacamento en la zona oeste, proyecto que fue solicitado a las autoridades en febrero de 2021. Desde esa fecha, la Asociación manifiesta haber solicitado, también, a los presidentes de las juntas vecinales de la zona oeste el acompañamiento para su concreción.

Fueron parte de la reunión Luis Baez, Subsecretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Puerto Madryn; Daniel Martínez, Coordinador de Juntas Vecinales del municipio; Ángel Argüello, Jefe de Operaciones de la Dirección Municipal de Protección Civil; Gastón Alcucero, Presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn; y los jefes de Cuerpo Activo de la institución Comandante Ricardo Saavedra y subcomandante Javier Soto.

ÚLTIMAS NOTICIAS