SE TRATA DE RÍO NEGRO, SANTA CRUZ Y NEUQUÉN

Piden declarar la emergencia agropecuaria en 3 provincias patagónicas

El sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participó de una nueva reunión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA), donde evaluaron el impacto de los fenómenos climáticos registrados en 10 provincias del territorio nacional argentino.

El encuentro presidido por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, y el director Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Fabián Jaras contó con la exposición de los representantes provinciales y allí se propuso declarar la emergencia o desastre agropecuario en Mendoza, San Juan, Tucumán, Río Negro, Salta, Catamarca, Neuquén, Santa Cruz, La Rioja y Buenos Aires.

En la solicitud se solicita que en Río Negro sea por el plazo de 18 meses a partir del 22 de noviembre, para las explotaciones hortícola, frutícola, vitivinícola y frutos secos afectados por heladas tardías y granizo. Además, se recomendó una prórroga hasta el 2 de junio de 2023 para las explotaciones agropecuarias.

En tanto, en Neuquén sería por el término de 18 meses a partir del día 31 de octubre de 2022, para las explotaciones frutihortícolas y forrajeras. Además, se recomendó una prórroga por el término de 6 meses.

Por otro lado, en Santa Cruz se propuso por un 1 año a partir del pasado 8 de noviembre, para las explotaciones frutihortícolas.

En representación de CAME, la reunión contó con la participación del director del sector de Economías Regionales, Pablo Vernengo; mientras que también estuvieron presentes representantes de entidades agropecuarias y de organismos nacionales, tales como la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); el Banco Central de la República Argentina (BCRA); el Banco de la Nación Argentina (BNA); las carteras de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

ÚLTIMAS NOTICIAS