EN CERCANÍAS DE LA LAGUNA TONCEK

Gendarmes rescataron a un esquiador fracturado


Integrantes de la Unidad de Operaciones Especiales en Montaña “Primer Alférez D. Mario Serrano” recibieron un llamado telefónico por parte del Operador de turno de la Comisión de Auxilio (CAX), quien solicitaba colaboración para la asistencia y evacuación de un ciudadano de nacionalidad argentina de 26 años de edad, el cual se había caído mientras realizaba esquí en cercanía de la Laguna Toncek, sufriendo fractura de tibia y peroné y se encontraría imposibilitado para desplazarse por sus propios medios.
Consecuentemente, los gendarmes activaron el protocolo de búsqueda y rescate, conformando una patrulla de cuatro efectivos, quienes se dirigieron hacia la base del cerro Catedral, donde se encontraban personal del ICE (Incendios, Comunicaciones y Emergencias) y la Comisión de auxilio (CAX).
La patrulla de rescate se desplazó por unos 17 kilómetros a pie, quienes debieron enfrentar dificultades propias del terreno, hasta cercanías de la Laguna Toncek donde se encontraba la víctima. Allí, los funcionarios procedieron a brindarle asistencia primaria, contención e inmovilización al hombre y comenzaron con el traslado por la senda en camilla “lecco kong” hasta la playa Muñoz.
Al ser evacuado en una embarcación de Parques Nacionales, el ciudadano fue asistido por personal médico y trasladado en ambulancia hacia el nosocomio local.

ÚLTIMAS NOTICIAS