EL PRESIDENTE DE CARA A LAS ELECCIONES

Fernández: «Tengo la decisión de que ganemos en 2023; después discutiremos el candidato»

El presidente Alberto Fernández dijo que tiene la «decisión» de que el Frente de Todos (FdT) «gane las elecciones de 2023» y afirmó que «después discutiremos quién es el mejor candidato».

En ese sentido, el jefe de Estado consideró que «la mejor forma es con la gente votando» y reiteró: «No soy obstáculo de nada».

Fernández advirtió que «garantizar que la derecha no vuelva a Argentina, fundamentalmente por el bienestar del pueblo, es un deber que tenemos todos en nuestro espacio», y remarcó que el Frente de Todos (FdT) «no es de 3 o 4 dirigentes».

«Perón enseñó que cuando un compañero habla mal de otro compañero, empieza a dejar de ser peronista», dijo Fernández en diálogo con Futurock y añadió: «Nadie ha hecho más por la unidad que yo».
Además, Fernández negó falta de diálogo con la vicepresidenta Cristina Kirchner, al señalar que cuando necesita hablar la llama.

Por otro lado, señaló dijo que tiene «mucha confianza» en la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa

La herramienta de las PASO

El Presidente valoró la herramienta de las PASO y dijo que no está en sus manos «levantar o seguir» con esa instancia electoral ya que «es un tema del Congreso», al tiempo que definió las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias como un «hallazgo» de la gestión de Cristina.

«Es un tema del Congreso, los temas electorales le corresponden al Congreso», dijo Fernández y añadió que «la reforma de temas electorales necesita una mayoría calificada; no pierdan tiempo hablando conmigo».

Fernández dijo que «ha habido una renta inesperada» producto de la coyuntura, que no era planificada ni responde a una inversión específica, y por lo tanto «esa mayor ganancia tiene que tributar al Estado».

El mandatario consideró además que los trabajadores no pueden hacer un esfuerzo extra puesto que «vienen de perder 20 puntos del salario en época de (el expresidente Mauricio) Macri».

Fernández sostuvo que el Gobierno está «estudiando el tema» del otorgamiento de un bono de fin de año para los trabajadores formales, aunque aclaró que «hay que verlo con cuidado».

«Veo lo mismo que Cristina: hay que tratar de recomponer los ingresos más bajos y hay que tener en cuenta cómo es el universo de los salarios más bajos», señaló.

Respecto a la causa Vialidad, Fernández dijo que «no encuentra en Teoría del Delito» cómo» la vicepresidenta Cristina Fernández «puede ser acusada y condenada por un caso».

«Confío que alguna vez la Justicia entienda lo que está pasando», dijo Fernández y agregó que, si la vicepresidenta fuera condenada, «descreería mucho de la Justicia».

La globalización en debate

Fernández sostuvo que «la globalización entró en debate» con la coyuntura actual, consideró que «avanzamos muchísimo» en integración con la reciente reunión Unión Europea-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y dijo que América Latina tiene una «gran oportunidad como región», al recordar que uno de los temas del G20 es seguridad alimentaria»,

El Presidente dijo que Argentina «puede ser muy buena productora de alimentos» en el escenario internacional y abogó para que el Congreso «se «ponga de acuerdo en avanzar con la ley de Agroindustria».

«Tenemos que entender el desafío que tenemos como región, la FAO está anunciando que en el mundo va a haber más de 300 millones de personas hambrientas, que están casi todas en el hemisferio sur», indicó.

Fernández afirmó que se debe «darle institucionalidad a la Celac» mediante un «marco normativo» que «permita que la región funcione como funciona la Unión Europea».

El mandatario también consideró que es «aspiracionalmente correcto» que se busque construir algo así, teniendo en cuenta que «cuando en Europa hay problemas, Europa va en socorro (del país afectado) y no lo deja solo»

ÚLTIMAS NOTICIAS