EL MINISTRO EFECTIVIZÓ EL PAGO DE CASI 3 MILLONES DE PESOS POR EL ALOJAMIENTO DE DETENIDOS

Tierra del Fuego: Soria y Chapperon analizaron la situación penitenciaria de la provincia


La ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y el secretario de Justicia de Tierra Del Fuego se reunieron con el ministro Soria para trabajar sobre la posibilidad de implementar la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito en la provincia patagónica a través de universidades fueguinas, analizar la situación penitenciaria provincial y cumplimentar el pago por parte de la cartera nacional por el alojamiento de internos federales en cárceles provinciales durante el período enero2020-junio2021.
“Es muy importante estar efectivizando el pago a la Provincia de Tierra del Fuego por casi 3 millones de pesos como contraprestación a la Provincia de Tierra del Fuego por alojar presos federales en establecimientos del Servicio Penitenciario Fueguino entre enero de 2020 y junio de 2021. Este pago se suma a los 9 millones de pesos que ya abonamos desde este mismo Ministerio para a saldar la deuda que el Gobierno anterior dejó pendiente con la Provincia de Tierra del Fuego por alojar presos federales en sus cárceles entre 2016 y 2019, 4 años que la provincia prestó asistencia al Servicio Penitenciario Federal pero que nunca habían sido pagados” afirmó Soria al finalizar la reunión.

Pagos

Desde el 2020 hasta la fecha el Ministerio de Justicia de la Nación abonó $11.730.750 a la provincia por alojamientos de presos federales en cárceles provinciales. El pago de $2.785.875 efectivizado durante la audiencia es el tercero que se realiza durante el mandato del Gobierno de Alberto Fernández, sumándose al pago de los períodos que Nación adeudaba con la provincia patagónica por los períodos Diciembre2016-Abril2018 ($513.750 abonados en 2020) y Diciembre2016-Diciembre2019 ($ 8.431.125 abonados en 2021).
Hasta la primera semana de septiembre, el Servicio Penitenciario Provincial aloja 23 internos federales en sus establecimientos ya que el Servicio Penitenciario Federal (SPF) no cuenta con establecimientos en la provincia, mientras que el SPF aloja 6 internos provinciales en cárceles y unidades federales.

Asistencia técnica

En esta misma línea, la ministra Chapperon informó al Ministro Soria de las gestiones que están llevando adelante desde el Gobierno fueguino para avanzar con la construcción de una nueva cárcel en Ushuaia. Al respecto el Ministro de Justicia de la Nación puso a disposición la colaboración y asistencia técnica del Programa Federal de Arquitectura Penitenciaria (PROFAPE), creado en 2020 en la órbita de la cartera nacional de Justicia, para asistir a la provincia en los requisitos técnicos necesarios para poder avanzar con el proyecto de la provincia.
Por último, durante la reunión la Ministra Chapperon manifestó al Ministro Soria la voluntad de incorporar a las Universidades de Tierra del Fuego dentro de la Red Federal de Patrocinio Jurídico Gratuito, programa dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, creado conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación en diciembre de 2021.

ÚLTIMAS NOTICIAS