JORNADA DE CAPACITACIÓN JUNTO A MINISTERIO DE SAUD DE LA NACIÓN

Tierra del Fuego apunta a prevenir la violencia sexual contra niñez y adolescencias

Con el objetivo de fortalecer el abordaje y la prevención de situaciones de violencias sexuales contra niñas, niños y adolescentes, una comitiva del Ministerio de Salud de la Nación, encabezada por el director de Adolescencias y Juventudes, Juan Carlos Escobar, participó de dos jornadas de capacitación realizadas en Tierra del Fuego, que contaron con la asistencia de 250 integrantes de las áreas provinciales de Desarrollo Humano, Salud, Educación, Seguridad y Justicia.

Las jornadas, que se desarrollaron en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, contaron con la presencia de la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio; del ministro de Desarrollo Humano provincial, Juan Marcelo Maciel; y de la Directora Nacional del Sistema de Protección de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Mariana Melgarejo.

“Son situaciones complejas que muchas veces se dan dentro del ámbito familiar”, señaló Escobar, quien consideró además que “tampoco son sencillos los mecanismos para realizar la denuncia y generar mecanismos de protección para niñas, niños y adolescentes que sufren situaciones de abuso y violencia sexual. Es por eso que es necesario el trabajo articulado entre los diferentes actores, ya sea Educación, Salud, Desarrollo Social y Justicia”.

Durante las capacitaciones se realizaron actividades que fueron coordinadas con la Dirección Nacional de Sistemas de Protección de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), en colaboración con el Programa provincial de Adolescencia y la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Humano provincial.

“Los equipos tienen las herramientas para la primera escucha, pero lo que se dificulta es el seguimiento posterior de los casos, la articulación en terreno. Por eso las jornadas son importantes para sensibilizar, pero necesitamos aceitar los circuitos para hacer el seguimiento de cada una de las situaciones”, indicó Escobar.

Para finalizar, Escobar remarcó que “la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes sigue siendo un tema tabú, cuyo trasfondo está relacionado con la violencia y complicidad patriarcal; por lo cual es sumamente necesario su abordaje desde una perspectiva de género y derechos humanos; a la vez de seguir fortaleciendo la educación sexual integral como política de Estado”.

Como parte de las jornadas, que contó con el aporte de las especialistas en la temática Vanina Panetta y Maricel Eiritz, se desarrollaron mesas de trabajo donde se analizaron avances y desafíos en el abordaje de la problemática. Asimismo, se plantearon propuestas para fortalecer el trabajo corresponsable y tendiente a la protección y restitución de los derechos de las niñeces.

Además, en la localidad de Ushuaia se realizó una presentación a cargo del Programa Patrocinar del Ministerio de Justicia de la Nación, que brinda patrocinio jurídico gratuito en situaciones de violencias sexuales contra niñes y adolescentes, y contó con la presencia de su coordinadora Josefina Sannen Mazzucco.

ÚLTIMAS NOTICIAS