A PARTIR DE UN ACUERDO FIRMADO ENTRE LA GOBERNADORA KIRCHNER Y EL MINISTRO SORIA

Santa Cruz duplica la cantidad de pulseras duales para violencia de género


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martin Soria, firmó con la Gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y el Ministro de Seguridad de la provincia, Luca Pratti, dos convenios que permitirán al Ministerio de Justicia de la Nación duplicar las pulseras duales a disposición de la provincia patagónica.
Sendos convenios firmados establecen que el Ministerio de Justicia proveerá a la provincia 75 dispositivos de vigilancia, alcanzando un total de 150 «pulseras duales”, para los casos de violencia de género ocurridos en Santa Cruz y que tramitan por ante la justicia provincial.
Al mismo tiempo, establecen el marco de cooperación entre la cartera de Justicia nacional y la cartera de Seguridad provincial para implementar acciones y proyectos conjuntos en Santa Cruz.

Respuesta del Estado

El Ministro Soria afirmó que “el acuerdo que firmamos hoy con la Gobernadora aumenta la cantidad de pulseras duales para prevenir femicidios y continuar ampliando y fortaleciendo la respuesta del Estado a las violencias por motivos de género. Desde el Ministerio de Justicia acompañamos a las provincias para que puedan tener a disposición la mayor cantidad de herramientas posibles para que los argentinos y argentinas puedan estar seguros y puedan hacer valer sus derechos. El aumento de pulseras duales va en línea con el trabajo conjunto que llevamos adelante con Santa Cruz, desde otras políticas del Ministerio de Justicia como el PatrocinAr, los Centros de Acceso a la Justicia y la Red Federal de Mediación”.

Trabajo de integración

La gobernadora Kirchner, en tanto, sostuvo que el convenio firmado «es muy importante: duplicamos todo lo que tiene que ver con las pulseras para la detección, el cuidado y la prevención y fundamentalmente es importante el trabajo de integración que llevamos adelante permanentemente con el Ministerio de Justicia en distintos aspectos».
De la reunión realizada en la sede Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, también participaron el secretario de Justicia, Juan Martin Mena, la Titular de la Unidad de Gabinete del Ministerio de Justicia, Gimena del Rio, y la Ministra de Igualdad e Integración de la provincia, Agostina Mora.

Monitoreo

Actualmente en la Provincia de Santa Cruz se encuentran activas 55 pulseras duales de supervisión y rastreo de agresores y víctimas de violencias de género. Las «pulseras duales» permiten garantizar el cumplimiento de las medidas cautelares de protección dictadas en casos judiciales de alto riesgo de violencia de género. Se trata de dispositivos que deben usar víctima y agresor, y que generan una alarma automática cuando se detecta un acercamiento.
El Gobierno de Santa Cruz cuenta con dos Centros de Monitoreo de dispositivos de vigilancia operativos en la provincia. Desde allí, las fuerzas de seguridad llevan a cabo el control y supervisión de las distintas políticas y programas de vigilancia electrónica implementados en la provincia, dentro de los cuales se encuentra el Sistema de Dispositivos Duales de Supervisión, Monitoreo y Rastreo de Agresores y Víctimas de Violencias de Género, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

ÚLTIMAS NOTICIAS