FUE CONDENADO POR SEGUNDA VEZ, YA QUE EL PRIMER JUICIO FUE INTERRUMPIDO POR LA PANDEMIA

Madryn: prisión domiciliaria para un hombre que violó a su sobrina menor de edad


Los jueces Horacio Yangüela, Carlos Villada y Carlos del Mármol condenaron a 8 años de cárcel a un hombre de 53 años que abusó de su sobrina menor de edad, quien vivía junto a él en su casa. El sujeto, identificado como J.A.H. (su identidad se omite para evitar identificar a la menor víctima), fue denunciado por la propia víctima, hoy adolescente.
La niña reveló que los abusos se iniciaron en 2012 y ocurrían día por medio en el domicilio que el hombre compartía con su pareja (tía de la víctima), cuando el hombre y la niña quedaban solos, según consta en la denuncia radicada en 2017 en la Comisaría de la Mujer.
Las fiscales del caso, María Angélica Cárcano y Romina Carrizo, del equipo de Violencia de Género y Abusos Sexuales, llevaron adelante el juicio y formularon cargos por los delitos de “abuso sexual agravado (acceso carnal) con aprovechamiento de la situación de convivencia preexistente en la modalidad de delito continuado”.
El primer juicio se realizó en 2020 y el Tribunal condenó a 10 años de prisión. Pero como tuvo interrupciones en el debate por las medidas sanitarias durante la pandemia por Covid-19, el abogado defensor particular, Fabián Gabalachis, pidió la nulidad del debate por considerar que no se cumplieron los plazos previstos en el Código Procesal Penal de las fechas entre audiencias.
El Superior Tribunal de Justicia ordenó realizar un nuevo juicio que, finalmente, se efectuó en las últimas semanas y se lo condenó nuevamente. El Tribunal integrado por los jueces Horacio Yangüela, Carlos Villada y Carlos del Mármol (los dos últimos como co-jueces) dispusieron que se dicten 8 años de prisión, el mínimo posible para este tipo de delito, por lo que el sujeto quedó detenido en prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario.

ÚLTIMAS NOTICIAS