REINO UNIDO

El exministro Sunak anunció su candidatura a primer ministro británico

El exministro de Finanzas Rishi Sunak anunció este domingo que se postula a primer ministro del Reino Unido, un día antes del cierre de las candidaturas para esta elección interna del Partido Conservador que definirá quién reemplazará a la premier en funciones Liz Truss.

Truss anunció su renuncia el jueves pasado apenas seis semanas después de llegar al poder, en lo que es el Gobierno más corto en la historia del país, tras idas y vueltas de un plan económico que la llevaron a perder el respaldo de su Partido Conservador.

Truss se convirtió en primera ministra en septiembre pasado al ganar una elección interna del Partido Conservador en la que ella y Sunak quedaron como finalistas y que fue motivada por la renuncia del anterior premier, también conservador, Boris Johnson.

«El Reino Unido es un gran país, pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica», tuiteó Sunak, un exbanquero de 42 años.

«Por eso me postulo para ser líder del Partido Conservador y su próximo primer ministro. Quiero arreglar nuestra economía, unir a nuestro Partido y cumplir por nuestro país», agregó.

Sunak, ministro de Finanzas de 2019 a julio pasado, fue el primero en alcanzar el viernes último los 100 respaldos de diputados conservadores necesarios para participar de la carrera, pero esperó hasta en la mañana del domingo para oficializar su candidatura.

Posibles reemplazos

Tres nombres surgieron hasta el momento para reemplazar a Truss: Sunak; la actual ministra de Relaciones con el Parlamento, Penny Mordaunt, que presentó su candidatura el viernes; y el expremier Johnson, que renunció en julio tras una sucesión de escándalos.

El portal político Guido Fawkes, que sigue de cerca los apoyos de los diputados a cada posible candidato, registraba hasta este domingo unos 139 «votos» para Sunak, 75 para Johnson y 27 para Mordaunt.

Quien asuma las riendas del país se enfrenta a un partido fracturado por las divisiones, con la oposición laborista en lo alto de las encuestas y una grave crisis económica, con caos en los mercados y una inflación que toca máximos en décadas, superior al 10%.

En la noche del sábado, Sunak y Johnson se reunieron para discutir, según varios medios, la posibilidad de una candidatura conjunta, pero no lograron ponerse de acuerdo sobre todos los puntos.

Las relaciones entre ambos políticos se tensó en julio, cuando la dimisión de Sunak, seguida de otras 60 personas, hizo que el primer ministro Johnson abandonara su cargo.

Johnson se presentará «claramente», dijo este domingo a la cadena BBC uno de sus allegados, el actual secretario de Estado encargado de Asuntos Económicos, Jacob Rees Mogg.

Según un sondeo del diario Sunday Telegraph, un poco más de la mitad de los encuestados piensa que Johnson sería el mejor primer ministro, mientras que 28% se inclina por Rishi Sunak.

Casi 60% de los votantes conservadores cree que la renuncia de Johnson fue un error, de acuerdo a la misma encuesta.

En tanto, Mordaunt, que negó este domingo haber tenido negociaciones con el grupo de apoyo de Johnson, se dijo «confiada» en sus patrocinios.

Los aspirantes deben presentar antes de las 14 del próximo lunes el respaldo de al menos 100 de los 357 parlamentarios conservadores que hay en la Cámara de los Comunes, lo que limita la carrera a un máximo de tres candidatos.

Estos representantes celebrarán dos votaciones: la primera reducirá la elección a dos candidatos y la segunda servirá como «indicación» a los miembros del partido sobre la opción preferida de los diputados.

Luego, salvo que uno de los dos candidatos se retire, serán los afiliados del Partido Conservador los que zanjen la cuestión en una votación por Internet el 28 de octubre.

El próximo primer ministro conservador será el quinto desde 2016, el año en que el Reino Unido aprobó en referendo su salida de la Unión Europea (UE), o Brexit.

ÚLTIMAS NOTICIAS