INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DE BAHÍA BLANCA

Crearán nuevo medicamento para la Fibrosis Quística


A partir de una inversión de 20 millones de pesos, un equipo de investigación de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca avanza en la investigación y el desarrollo de una formulación innovadora de un medicamento en polvo seco inhalable para tratar la fibrosis quística, que por primera vez se desarrollará en Argentina con capacidades locales.

En Argentina

La Fibrosis Quística (FQ) es una enfermedad poco frecuente, hereditaria, crónica y sin tratamiento curativo que deteriora progresivamente el tejido muscular. Tiene una alta tasa de mortalidad, especialmente en los países semiperiféricos, y las opciones para acceder a un tratamiento con antibióticos hasta el momento son importadas y de alto costo para los/as pacientes y el sistema de salud. En Argentina alrededor de 1400 personas padecen FQ.
En este marco, un equipo de trabajo integrado por investigadores de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) de Bahía Blanca, perteneciente a la Universidad Nacional del Sur (UNS) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), se encuentra trabajando en el desarrollo y la caracterización integral de una formulación innovadora inhalable de un medicamento frente a la FQ, a partir de un financiamiento de 20 millones de pesos del Estado nacional.
La iniciativa, que prevé una duración de tres años, consiste en llevar adelante el diseño y la formulación de un medicamento inhalable –a nivel prototipo- que contiene el antibiótico Tobramicina, clave para el tratamiento de la FQ. Este medicamento es apto para su administración mediante dispositivos portables, accionados por la inspiración de los/as pacientes.

El estudio

El trabajo consiste en la producción y caracterización de las partículas en polvo seco desarrolladas mediante novedosas estrategias de formulación y procesamiento. Además, prevé la realización de estudios de estabilidad y equivalencia farmacéutica que consisten en comparar el producto con el medicamento de referencia que actualmente se usa como alternativa y es importada.
Una vez avanzado el desarrollo, el equipo de investigación asistirá a las industrias que integran la Red de laboratorios públicos en la adopción de este tipo de tecnologías de inhaladores de polvo seco (IPSs), a través de capacitaciones y transferencia de conocimiento, para su producción y distribución junto con métodos relacionados al control de medicamentos para terapias inhalatorias. De este modo, se espera tener un mayor impacto territorial que cubra las necesidades que demanda el Ministerio de Salud de la Nación frente a una enfermedad poco frecuente a la cual el Estado debe dar cobertura.

Fortalecimiento de las capacidades de I+D

El proyecto se enmarca en la convocatoria que financia proyectos estratégicos de Investigación y Desarrollo (I+D) en Producción Pública de Medicamentos (PPM) orientados a fortalecer las capacidades científico-tecnológicas y productivas y cubrir las necesidades estratégicas nacionales en materia de salud pública.
El equipo de trabajo de la Dirección Nacional de Proyectos Estratégicos (DNPE) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), a cargo de la gestión y el seguimiento de la iniciativa, viajó a Bahía Blanca para recorrer las instalaciones del laboratorio de control de calidad de medicamentos de PLAPIQUI.
Durante la visita, la directora técnica del proyecto por parte de PLAPIQUI (CONICET-UNS), Nazareth Ceschan, destacó la importancia del diseño del prototipo que “empleará un proceso innovador que previamente se desarrolló en el grupo de trabajo. De esta manera, el conocimiento generado en el ámbito académico permite dar solución a un problema de salud pública, con el agregado de sumar como productores a los Laboratorios de la Red de Producción Pública de Medicamentos de Argentina. Poder afrontar tan grande desafío nos llena de orgullo”.
Participaron de la visita, por parte de la DNPE del MINCyT, su directora nacional, Érica Carrizo, y Mariana Alemany, integrante del equipo técnico. Allí fueron recibidas por el rector de la UNS, Daniel Vega; el vicerrector y director de la Unidad de Desarrollo de Medicamentos y Tecnologías Biomédicas (UDEMET), Javier Orozco; la decana del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Gabriela Murray; la vicedecana del Departamento de Ingeniería Química, Claudia Sarmoria; la directora del PLAPIQUI, Verónica Bucalá; la gerente responsable del proyecto, María Verónica Ramírez Rigo e integrantes del Consejo Directivo de UDEMET.

ÚLTIMAS NOTICIAS