ELECCIONES EN BRASIL

Cerraron mesas y los primeros datos dan ventaja a Bolsonaro sobre Lula

La segunda vuelta de las elecciones en Brasil mantienen en vilo a todo el continente latinoamericano. El balotaje entre Jair Bolsonaro y Lula Da Silva definirá quién será el nuevo presidente de ese país, como así también buena parte del futuro de la región y Argentina. Seguí EN VIVO todo lo que pasa en la votación.

Pasadas las 17 comenzaron a cerrar las mesas en todo el país y minutos más tarde el Tribunal Electoral inició el recuento. Los primeros datos muestran que con el 25% escrutado el actual presidente obtiene una ventaja, con 51,26% de los votos, por sobre el 48,74% de Lula.

El debate en las urnas

Bolsonaro, un excapitán del ejército de 67 años, busca la reelección defendiendo los valores tradicionales y la reciente mejora de los datos económicos -ralentización de la inflación y caída del desempleo-, al tiempo que sigue insuflando un discurso nacionalista. “¡Brasil encima de todo, Dios encima de todos!”, reiteró en sus discursos de campaña.

Un mensaje especialmente apreciado por el agronegocio y la población evangélica, que representa un tercio del electorado.

El presidente ha lanzado mensajes contradictorios sobre si reconocerá los resultados en caso de derrota. El viernes aseguró que lo hará: “El que tenga más votos, gana”.

Por su parte, Lula, de 77 años, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, promete “arreglar el país” impactado todavía por la crisis de la pandemia y sus 688.000 muertos.

En su campaña destacó sus logros socioeconómicos, como la salida de la pobreza de más de 30 millones de brasileños gracias a iniciativas sociales financiadas con el ‘boom’ de las materias primas.

Cuenta con el apoyo de los más vulnerables y de quienes se resintieron de las políticas y exabruptos del ultraderechista, como los jóvenes, las mujeres y las minorías.

ÚLTIMAS NOTICIAS