CHUBUT PARTICIPÓ DEL STAND DE PATAGONIA

Auspicioso balance de la FIT


Al cierre de la 26⁰ edición de la Feria Internacional de Turismo, por la que pasaron más de cien mil personas, el presidente del Ente Patagonia Argentina, Pablo Godoy, destacó “la muy buena respuesta del público, que nos abre un escenario de trabajo para seguir fortaleciendo la actividad turística de la región”.
La Patagonia se presentó con un espacio donde las provincias que integran la región pudieron desplegar toda su oferta turística y también mostrar distintos aspectos de su identidad cultural y su perfil productivo. “La feria superó nuestras expectativas” manifestó Pablo Godoy, Presidente del Ente Patagonia Argentina y Secretario de Estado de Turismo de la Provincia de Santa Cruz. “Tanto en las jornadas de público general como de profesionales la convocatoria fue sorprendente, y esto nos abre las puertas para concretar una serie de acciones y gestiones que lleven a consolidar nuestros destinos, en especial para impulsar los destinos emergentes” señaló, al tiempo que destacó el compromiso y acompañamiento de la Comisión Directiva del Ente, sus equipos de trabajo, y también a los municipios y prestadores “por la fuerte apuesta para que toda la región se luzca en esta gran vidriera turística”.

Las actividades

Durante el fin de semana el público acudió masivamente al evento y se volcó a disfrutar de todas las actividades dispuestas para el disfrute y diversión. Al ingreso del predio Rural una formación de La Trochita captó la atención de los visitantes que hicieron largas filas para conocer por dentro este auténtico tesoro ferroviario que fue distinguido con la “Marca País”, y llegó a Buenos Aires mediante un importante operativo de traslado realizado por el Gobierno de la Provincia de Río Negro. Dentro del Pabellón Nacional, el espacio patagónico contó con una experiencia inmersiva en 360⁰ invitando a sumergirse en los impactantes paisajes del sur argentino a través de pantallas gigantes y efectos de reflejos cruzados. El escenario central albergó una agenda de actividades que incluyó clases de cocina, degustaciones, presentación de fiestas nacionales, lanzamientos y atractivos sorteos.
En las áreas destinadas a las provincias, referentes de las distintas localidades y representantes del sector privado tuvieron la oportunidad de recibir a los potenciales viajeros. Se observó especialmente que gran cantidad de gente ya tenía una concreta intención de viaje y fue en la búsqueda de nuevos sitios para visitar y propuestas no convencionales.
En tanto, los días de profesionales se desarrollaron las rondas de negocios que este año funcionaron con una nueva modalidad concentrando a los operadores en un área específica buscando optimizar su funcionalidad. En esta ocasión, los organizadores informaron que se concretaron más de 3.900 citas con operadores de dieciséis países.
Los destinos también mantuvieron presencia y actividades en otros espacios de la feria, llevaron a cabo charlas y presentaciones en los auditorios, lanzamientos de fiestas y eventos, reuniones de trabajo y recibieron distinciones a fiestas nacionales y productos turísticos.

Función institucional

En el marco de la feria, la Comisión Directiva del Ente Patagonia Argentina desarrolló también una intensa agenda institucional. “Mantuvimos reuniones muy productivas – definió Pablo Godoy – para seguir vinculándonos con organismos nacionales, operadores, medios de prensa, y para continuar fortaleciendo la conectividad aérea de la región” expresó.
En la última jornada, se mantuvo un encuentro de trabajo con el Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Ricardo Sosa, donde se abordaron cuestiones relacionadas a la promoción de la Patagonia en los mercados internacionales. “Venimos articulando con el Inprotur un trabajo para lograr en algunas ferias una presencia de Patagonia argentina y chilena sin límites de fronteras, en especial para los mercados de Estados Unidos y Europa” explicó el Presidente del Ente Patagonia.
“Queremos llegar a estos mercados como una región única – añadió Godoy – y lograr que los operadores que nos acompañen tengan propuestas de productos y servicios turísticos tanto de Argentina como de Chile; ya venimos teniendo conversaciones y creemos que de esta manera se va a generar una sinergia muy poderosa”. Asimismo, Godoy señaló que también se conversó sobre el fuerte y reconocido atractivo que genera la Patagonia en el mundo, y que “hoy los destinos consolidados, para seguir creciendo, tienen la responsabilidad de generar espacios para que los emergentes puedan complementar todo lo que ya tenemos posicionado”.
De la Feria Internacional de Turismo y de los distintos encuentros participaron también el Ministro de Turismo de la Provincia del Neuquén, Sandro Badilla, la Ministra de Turismo y Deporte de la Provincia de Río Negro, Martha Velez, el Ministro de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia del Chubut, Leonardo Gaffet, el Presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, y la Directora Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso.
Asimismo, en la primera jornada de la Feria Internacional de Turismo estuvieron presentes la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el Gobernador de la Provincia del Neuquén, Omar Gutiérrez y el Gobernador de la Provincia del Chubut, Mariano Arcioni, brindando un fuerte apoyo al sector turístico.
En tanto, el día domingo el Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, la Secretaria Nacional de Promoción Turística, Yanina Martínez, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, y el Presidente del Consejo Federal de Turismo, Sebastián Giobellina, concurrieron al espacio regional patagónico y fueron recibidos por la Comisión Directiva del Ente, quienes los acompañaron en la recorrida oficial.

Acerca de la Feria Internacional de Turismo

En una superficie total de 34.625 m2 la Feria de Turismo más importante de América Latina reunió a 1784 expositores, 51 países participantes. Entre sábado y domingo, días abiertos al público general, la 26⁰ edición de FIT convocó a 81.243 visitantes, superando, incluso, la edición récord del 2019. Asimismo, los días dedicados exclusivamente a profesionales del sector, se desarrollaron más de 3900 citas de negocios.
La Feria Internacional de Turismo es organizada por la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) y Ferias Argentinas, con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

ÚLTIMAS NOTICIAS