BUSCA FORTALECER LA RED DE ATENCIÓN

Vizzotti creó un programa de abordaje integral de la problemática del suicidio

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, creó un programa de abordaje integral de la problemática del suicidio que, entre otros puntos, propone fortalecer la red de atención y la calidad de los registros sobre los casos consumados y los intentos.

La creación de este programa se da en el marco de la jornada de reflexión por el Día Mundial y Nacional de Prevención del Suicidio denominada «El suicidio es cosa de todos y todas», promovido por la OMS, y que se celebra el 10 de setiembre próximo.

En la reunión del Cofesama (Consejo Federal de Salud Mental) Vizzotti aseguró que la creación de esta iniciativa «es un avance grande en relación a esta temática, pero necesitamos seguir trabajando junto con las provincias para la implementación de la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio» reglamentada hace un año.

La ministra destacó la mirada federal, la construcción colectiva y el trabajo regional que se está desarrollando en este abordaje integral de la salud mental.

También remarcó la importancia de promover la articulación interministerial y con otras áreas del Estado para generar acuerdos de trabajo conjunto.

En qué consiste el programa

El Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio tiene como propósito articular el trabajo junto a otros actores, tanto a nivel interministerial como interjurisdiccional, aseguró el Ministerio de Salud en un comunicado.

Cuenta con cinco ejes de trabajo: rectoría, prevención y promoción, atención y posvención, formación del recurso humano y fortalecimiento de los sistemas de información, y vigilancia epidemiológica.

En concordancia con la Ley reglamentada hace un año las acciones deben tender a garantizar el abordaje temprano e integral de esta problemática y al fortalecimiento de la red de atención y la calidad de los registros sobre los suicidios consumados y los intentos de suicidio.

Por su parte, la directora nacional de Salud Mental y Adicciones, Mariana Moreno, remarcó la importancia de que todos los representantes de las jurisdicciones tengan conocimiento de lo que vamos a continuar trabajando en relación a esta problemática».

La jornada mundial de prevención del suicidio «es un llamado para trabajar y demostrar que estos actos se pueden prevenir con intervenciones oportunas», aseguró la cartera.

Más de 70 países en simultáneo realizarán acciones en este sentido, y que en la Argentina habrá distintas actividades educativas y comunicacionales, agregó. (Télam)

ÚLTIMAS NOTICIAS