COMENZÓ ESTE MIÉRCOLES 14 EN LA SEDE DE MADRYN DE LA UDCH

Todas las actividades de la Feria del Libro y el Encuentro Patagónico de Escritores

Este miércoles 14 de septiembre comenzó el XXIX Encuentro de Escritores Patagónicos (EEP) y la Feria Municipal del Libro, que se desarrollarán en Puerto Madryn hasta el domingo 18 de septiembre en las instalaciones de la Universidad de Chubut, ubicada en Alem 1573. Estas actividades se realizan en conjunto con la LU17 Radio Golfo Nuevo, Paraíso FM y el apoyo de empresas de la ciudad.

Feria del libro

La feria tiene como objetivo promover la labor de escritores, editores y libreros relacionados con la producción y difusión de la literatura. Durante esos días, se recibirán editoriales, agrupaciones independientes, proyectos innovadores y contará con la presencia de grandes escritoras y escritores de la región, pero también con quienes llegarán desde otros puntos del país a presentar sus obras.
Además, habrá presentaciones de libros, lecturas en escuelas y otros espacios públicos, talleres destinados a las infancias, adolescencias y adultos en general, intervenciones literarias públicas en plazas, colectivos y mesas de lectura.

Encuentro de Escritores Patagónicos

Nació en 1977 en el seno de la Fiesta Provincial del Cordero y gracias a la palabra y al compromiso de un grupo de escritores y escritoras locales, este año y luego de 12 años sin realizarse, reunirá a gente de las letras de la región patagónica, para volver a promover la lectura, reflexionar sobre los desafíos que presenta el campo literario en estos tiempos y pensar entre todos y todas líneas de acción que fortalezcan el quehacer literario y su difusión.

Miércoles 14 de septiembre

– 15 horas – Apertura Al Público
– 15:30 horas – Presentación de la revista “Alados miércoles imaginarios” del Taller Literario del Centro de Día de Salud Mental del Hospital Isola – (Biblioteca)
– 15:30 horas – Apertura del 29° Encuentro de Escritores Patagónicos – (Confitería)
– 16:30 horas – 1° Mesa de Lectura Abierta – (Biblioteca)
– 17:30 horas – Charla “Borges y Arlt, rastros de una lectura apasionada” con Horacio Barrenti – (Biblioteca)
– 18:30 horas – Presentación de libro: “La lágrima y su eco” y “La sombra de la palabra” de Washington Berón – (Biblioteca)
– 19 horas – Charla Abierta: “Dilemas de las bibliotecas en un mundo digital” por Guillermo David – Secretario de Cultura de la Biblioteca Nacional – (Biblioteca)
– 20 horas – Charla y presentación del libro: “Bitácora De Un Grito” de Zuleika Esnal – (Auditorio)

Jueves 15 de septiembre

– 9 horas – Apertura Al Público
– 10 horas – Taller Vivencial de la palabra – Prof. Mónica Patricia Dolores (Aula 3)
– 10 horas – Charla: “Panda caricaturas” Caricaturas en vivo (Auditorio)
– De 10 a 11:30 horas – Charla educativa sobre “Grandes Próceres: San Martín, Belgrano y Güemes” para estudiantes de escuelas secundarias a cargo de los Presidentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Carlos Pascuariello; del Instituto Belgraniano, Pascual Quevedo y del Instituto Güemesiano, Martín Ostuvald (Aula 6)
– De 11:30 a 15 horas – Espacio abierto a la comunidad: Exposición de libros. Espacio: “Mujeres de la Independencia”, “Bebeteca”, Lectura, juegos, exhibición réplicas de elementos utilizados por el Gral. José de San Martín. Actividades para niños: recorrido de las batallas mediante dibujos (Aula 6)
– De 15 a 16:30 horas – Charla educativa sobre “Grandes Próceres: San Martín, Belgrano y Güemes” para estudiantes de escuelas secundarias a cargo de los Presidentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Carlos Pascuariello; del Instituto Belgraniano, Pascual Quevedo y del Instituto Güemesiano, Martín Ostuvald (Aula 6)
– 15 horas – Presentación de libro para las infancias: “Mamarancho” de Agustina Ferrer – Pewen Ediciones (Auditorio)
– 15 horas – Presentación de la Biblioteca de la Asociación de Docentes Provinciales Jubilados de Puerto Madryn (Biblioteca)
– 15 horas – Presentación de libro: “El paraíso tembló” de Natalia Belenguer (Aula 5)
– 16 horas – Charla Abierta: “La Importancia del fomento del libro y la lectura” Por Mempo Giardinelli (Biblioteca)
– 16 horas – Presentación de libro: “Aroma verbena” de María Antonia Núñez (Aula 5)
– 16:30 horas – Presentación de libro: “Cantares de junio” de Gerardo Burton (Aula 5)
– 16:30 horas – Charla Abierta: “(De)Construyendo. Perspectiva de género, diversidad y juventudes” con Cecilia Merchan (Auditorio)
– 17 horas – Charla Abierta: “El Ensayo: Un género indomable” por Guillermo David – Secretario de Cultura de la Biblioteca Nacional (Biblioteca)
– 17 horas – Presentación de libro: “Ese linaje del mar” de Marisol Santos (Aula 5)
– 18 horas – Acto de Apertura (Hall De Ingreso)
– 18:30 horas – Música en vivo: Enrique Payllalef y presentación del Coro de Niños Municipal (Hall de ingreso)
– 19 horas – Presentación del libro de historietas “Un banquete siniestro: Un festín de horror, miedo y oscuridad” del Colectivo Marea Roja (Auditorio)
– 19 horas – Ponencia: “Desde aquí para ahora: Instrumentos teóricos para un debate en torno a la literatura del sur”. Exponen: Laura Pollastri, Gabriela Espinosa, Silvia Mellado. Ponencia: “Las implicancias de lo colectivo en la consolidación de la literatura producida en el área cultural sur (Argentina y Chile)” Expone Aixa Valentina Natalini – Trabajos del Centro Patagónico de Estudios Latinoamericanos Facultad de Humanidades – Universidad Nacional del Comahue (Biblioteca)
– 20:30 horas – Presentación del libro “Esto nunca existió” De Mempo Giardinelli (Auditorio)

Viernes 16 de septiembre

– 9 horas – Apertura Al Público
– 10 horas – Taller Vivencial de la palabra – Prof. Mónica Patricia Dolores (Aula 3)
– 10 horas – Charla: “Panda caricaturas” – Caricaturas en vivo (Auditorio)
– De 10 a 11:30 horas – Charla educativa sobre “Grandes Próceres: San Martín, Belgrano y Güemes” para estudiantes de escuelas secundarias a cargo de los Presidentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Carlos Pascuariello; del Instituto Belgraniano, Pascual Quevedo y del Instituto Güemesiano, Martín Ostuvald (Aula 6)
– De 11:30 a 15 horas – Espacio abierto a la comunidad: Exposición de libros. Espacio: “Mujeres de la Independencia”, “Bebeteca”, Lectura, juegos, exhibición réplicas de elementos utilizados por el Gral. José de San Martín. Actividades para niños: recorrido de las batallas mediante dibujos (AULA 6)
– De 15 a 16:30 horas – Charla educativa sobre “Grandes Próceres: San Martín, Belgrano y Güemes” para estudiantes de escuelas secundarias a cargo de los Presidentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Carlos Pascuariello; del Instituto Belgraniano, Pascual Quevedo y del Instituto Güemesiano, Martín Ostuvald (Aula 6)
– 15 horas – Presentación de libro para las infancias: “Mamarancho” de Agustina Ferrer – Pewen Ediciones Auditorio
– 15 horas – Presentación de libro: “La palabra dentellada” de María Julia Ruberto (Aula 3)
– 15 horas – Presentación de libro: “Garra”. Coordinadora del proyecto Rita del Valle Carrizo (Biblioteca)
– 15:30 horas – Presentación de libro: “Con pilas políticas” de Silvana Castelnovo (Aula 3)
– 16 horas – Presentación de libro: “Movimiento de superficie” de Ana María Grandoso (Aula 5)
– 16 horas – Presentación de libro: “Relatos de la Patagonia Profunda” de Julia Chaktoura (Biblioteca)
– 16:30 horas – Presentación de libro: “La suavidad perfecta” de Rosana Cerutti (Aula 5)
– 16:30 horas – Presentación de libro: “Esas mujeres en la Patagonia Austral” de Patricia Halvorsen (Auditorio)
– 17 horas – Presentación de libro: “Lety viaja con libros” de Leticia Engel (Aula 6)
– 17 horas – Presentación de libro: “Hemispherio narraciones de otro” de Carlos Pérez y “La tempestad es mañana” de Luis Ferraresi (Biblioteca)
– 17 horas – Presentación de libros: “Grita & Mis días con Joan” de Edith Galarza, “Tilda (o los animales saciados)” de Tamara Padrón Abreu y “Combustible fino” de Dante Sepúlveda (Aula 5)
– 17:30 horas – Presentación de libro: “Miguel Oyarzabal. Obra reunida” A cargo de Bruno Di Benedetto – Editado por la Municipalidad de Puerto Madryn (Auditorio)
– 18 horas – Presentación de libros: “La señora de la gatita blanca” y “Veinticinco días de lluvia” de María Inés Cantera (Aula 5)
– 18 horas – Conferencia: “Decir el sur. Decir nosotras. Decir no” a cargo de Luciana Tani Mellado (Biblioteca)
– 18:30 horas – Corto poético “Tierra desnudez” de Cristian Martínez con poesías de Laureano Huayquilaf (Aula 5)
– 18:30 horas – Presentación de libro: “El trueno en la sangre. Biografía criminal de Martin ‘Banana’ Espiasse” de Federico Fahsbender (Auditorio)
– 19 horas – Presentación de libro: “El revés de los pájaros” de Ludmila La Manna (Biblioteca)
– 19.15 horas – Presentación de libros: “Bati” y “Debajo de la lluvia” de Daher Salomón (Aula 5)
– 19:30 horas – Presentación de libro: “El Paso del Diablo” de Pavel Oyarzun Diaz (Biblioteca)
– 19:30 horas – Charla Abierta: “Mundo Quino, Una recorrida por la obra del maestro” de Pedro Saborido y Miguel Rep (Auditorio)
– 20 horas – Presentación del Grupo folclórico “Raíces Salteñas” a cargo de la Prof. Macarena Longhitano (Aula 6)
– 20:30 horas – Espectáculo Poético Musical “Pu Ko Zomongeiñ/ Mujeres De Agua Somos” De Anahí Rayen Mariluan, Liliana Ancalao Y Viviana Ayilef (Auditorio)
– 22 horas – Fogón Literario.

Sábado 17 de septiembre

– 10 horas – Apertura Al Público
– 10 horas – Taller Vivencial de la palabra – Prof. Mónica Patricia Dolores (Aula 3)
– 10 horas – Conversatorio 29° EEP – Coordinan Gustavo De Vera y María José Roccato (Aula 5)
– De 14 A 20 horas – Espacio abierto a la comunidad: exposición de libros. Espacio: “Mujeres de la Independencia”, “Bebeteca”, Lectura, juegos, exhibición réplicas de elementos utilizados por el Gral José de San Martín. Actividades para niños: recorrido de las batallas mediante dibujos (Aula 6)
– De 10 a 12 horas – Taller “Desarrollo de Listas en Koha” – Equipo de la Biblioteca CRAI, Universidad del Chubut (Biblioteca)
– 11 horas – Charla con Roberto Perinelli “¿Que es un autor teatral?”, organizada por Argentores – Delegación Cultural Chubut (vía Zoom – Auditorio)
– De 14 a 17:30 horas – Taller para la conservación del patrimonio de bienes culturales para Bibliotecas, Museos y Archivos – Lic. María de los Ángeles Meza, Universidad del Chubut (Biblioteca)
– 14 horas – Cierre del Taller “Las palabras del invierno” coordinado por Viviana Ayilef en Trelew y Puerto Madryn (Aula 3)
– De 14:30 a 16:30 horas – Taller de escritura con Mariana Travacio “Fracase Mejor” (Aula 5)
– 14 horas – Experiencias innovadoras: Martin Pérez “Laboratorio poético” – Verónica Padin “El canto del afilador. Monólogo sonoro en seis movimientos” (Auditorio)
– 14:45 horas – Charla abierta: “(Des) Catálogo” a cargo de Pequeña Librería Doméstica (Auditorio)
– De 15 a 16:30 horas – Charla educativa sobre “Grandes Próceres: San Martín, Belgrano y Güemes” para estudiantes de escuelas secundarias a cargo de los Presidentes de la Asociación Cultural Sanmartiniana Carlos Pascuariello; del Instituto Belgraniano, Pascual Quevedo y del Instituto Güemesiano, Martín Ostuvald (Aula 6)
– 15:30 horas – Presentación de los libros: “Antología del IV Encuentro Interprovincial de poesía y narrativa popular”, “Malvinas”, “Paulino Ortellano: Un guitarrista pampeano” de Sergio De Matteo y “Malvinas la historia marginada. El legado de los héroes (edición digital) UPCN (Auditorio)
– 16:15 horas – Presentación de libro “El coloquio de las plantas” de Luciana Tani Mellado (Auditorio)
– 16:45 horas – Presentación de libro: “Crisálidas” de Esperanza Bahuer Repetto (Aula 5)
– 17 horas – Presentación de libro: “Wekufü” de Martín Pérez (AULA 6) – 17 horas – Presentación De Libro: “Cantos Limayos” De Silvia Mellado (Premio Nacional de Poesía Alfonsina Storni 2021) Acompañan Gerardo Burton y Laura Pollastri (Auditorio)
– 17:30 horas – Presentación de libro “Amucan viajes por los tiempos” de Mario Ñancupe (Aula 5)
– 18 horas – Presentación de libro: “Entrelazadas. Mujeres en busca de su esencia” de Alejandra Lezzi, Verónica Amione y María Gabriela Tolosa (Aula 5)
– 18 horas – Presentación de libro: “Otro cuerpo hunde tu memoria” de Ricardo Costa (Biblioteca)
– 18 horas – Mesa de lectura y presentación de la revista y los fanzines “Momentos Entrópicos 2da edición” a cargo de los Talleres Literarios Municipales (Aula 3)
– 18:30 horas – Charla sobre Pedagogía Waldorf a cargo de la Coaching Verónica Favarón (Aula 6)
– 18:30 horas – Presentación de libro: “Siete faldas para un regreso” de Adriana Rodrígues de Souza (Aula 5)
– 18:30 horas – Presentación de libro: “Digno del renombre de Bravo” De Adrián Moyano (Auditorio)
– 19:00 horas – Presentación del libro: “Quemando infiernos” de Rodolfo Ap Iwan (Biblioteca)
– 19:30 horas – 2° Mesa de lectura: Poesía Disidiente: Mayra, Samira, Sam, Vanesa, Camila y Lucio + “Shirley Temperley” (Fernanda Maciorowski y Florencia Álvarez) – Coordina Alas (Biblioteca)
– 20 horas – Presentación de libro: “Te lo digo por tu bien” de Leonardo Levinas (Auditorio)
– 21 horas – Charla Abierta de Miguel Rep y Pedro Saborido “Conurbano, Peronismo, Maradona Y Coso” (Auditorio)
– 22 horas – Espectáculo Musical: Misturas (Auditorio)
– 23 horas – Fogón Literario: Presentación de libro: “Yuyo de las Flores” de Jano. Fernanda Maciorowski – Micrófono Abierto – Presentación Musical: “Gardenias”

Domingo 18 de septiembre

– 12 horas – Almuerzo de despedida del Encuentro de Escritores Patagónicos
– 14 horas – Apertura Al Público
– De 14 a 20 horas – Espacio abierto a la comunidad: exposición de libros. Espacio: “Mujeres de la Independencia”, “Bebeteca”, Lectura, juegos, exhibición réplicas de elementos utilizados por el Gral. José de San Martín. Actividades para niños: recorrido de las batallas mediante dibujos (Aula 6)
– 15 horas – 3° Mesa de lectura: Gabriel Medina – Ariel Williams – Marta Commendatore – Alejandro Canizzaro Biblioteca 16 Hs Presentación de libro: “Un cuento para Florian” de Margarita Borsella (Aula)
– De 6 16 horas – Presentación de libro: “Había una vez… Un lugar llamado hemisferio Borderline” de Débora Calderón (Aula 5)
– 16 horas – Presentación de libro: “Antes la savia” de Fela Tylbor. Presenta “Shirley Temperley” (Biblioteca)
– 16:30 horas – Presentación de libro: “Todavía” de Matilde Nieves Zorita (Biblioteca)
– 16:30 horas – Presentación de libro: “De la pedagogía a la andragogía” de Francisco Bayón (Aula 5)
– 16:30 horas – Presentación de libro: “Gauchos De Malvinas” De Marcelo Beccaceci (Auditorio)
– 17 horas – Presentación de “Orcas, supremacía en el mar” de Juan Carlos López (Biblioteca)
– 17 horas – Presentación de libro: “El Botón De Nácar” De Mónica Soave. Acompaña Stella Maris Dodd (Aula 5)
– 17:30 horas – Presentación de libro: “Enedina La Hechicera Alma Vida. El Portal” de Graciela Kovacic (Aula 6)
– 17:30 horas – Presentación de libro: “Galesas, género y clase en una colonia de Chubut” de Leonardo De Bella (Aula 5)
– 17:30 horas – Presentación de libro: “Sentimientos de Trinchera” de Juan Carlos Recheni (Auditorio)
– 18 horas – Presentación de las producciones del Taller Literario “La Bremowa Literaria” coordinado por Belén Contrera y Agustín Rossetto (Aula 5)
– 18 horas – Presentación de libro “Recetario de repostería tradicional galesa de la Patagonia” a cargo de la Asociación Galesa de Puerto Madryn (Biblioteca)
– 18:30 horas – Presentación de libro “Juan Moreteau a través de su lente. Instrumental científico y archivos desconocidos en las fronteras de Chubut (1896-1951) a cargo de Sebastián Pérez Parry (Biblioteca)
– 19 horas – Presentación de libro: “Como si existiera el perdón” Y “Quebrada” de Mariana Travacio (Auditorio)
– 20 horas – Presentación de libro: “Derroche” de Maria Sonia Cristoff.

ÚLTIMAS NOTICIAS