SE REALIZARÁ ENTRE EL 9 Y EL 11 DE SEPTIEMBRE

Río Gallegos será sede de la segunda Feria de Autores y Autoras de Patagonia

Del 9 al 11 de septiembre, en la ciudad de Río Gallegos, Santa Cruz, el Ente Cultural Patagonia realizará la “Segunda Feria de Autores y Autoras de Patagonia”.
Este año, el evento se desarrollará en instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, con invitados de distintas localidades y vinculados a diversas labores en relación con el mundo de las letras por idoneidad, trayectoria y disponibilidad.
Desde la organización destacaron que los participantes fueron convocados en función de las mesas y talleres, charlas y espectáculos diseñados para los tres días de la feria, considerando variables como heterogeneidad etaria, de géneros, intercultural y profesional para garantizar actividades destinadas a todos los públicos.
Explicando además que la programación fue pensada como encuentro entre 60 autores y autoras que responden a las propuestas destinadas a la comunidad, tanto en las instalaciones del Complejo Cultural como en instituciones educativas. La misma contempla presentaciones de libros, mesas de debate alrededor de distintos tópicos; talleres, mesas de lectura, masterclass; espectáculos de narración oral, poesía, narrativa, entre otras. Cabe destacar que un gran porcentaje de los autores invitados son artistas jóvenes con un fuerte impacto en sus comunidades.

Presentación del libro “40 años de Malvinas”

En el marco de la Feria, se presentará el libro “40 años de Malvinas. La Patagonia Cuenta. Selección de cuentos y relatos breves”. El material es el resultado del Certamen organizado por el Ente con motivo del 40 aniversario de la Gesta de Malvinas.
El libro está compuesto por 25 cuentos y relatos de las seis provincias, seleccionados por el jurado integrado por el equipo técnico y por el especialista Federico Lorenz.

Stands provinciales

El sector destinado a exposición, promoción y difusión de libros contempla un stand para cada provincia con materiales de editoriales institucionales, independientes, colectivas, artesanales, autores y autoras individuales de todas las provincias.
Asimismo, se distribuirá gratuitamente un catálogo digital de poesía de autores y autoras de la Patagonia en la que participan 12 poetas, cuya selección tuvo en cuenta variedad de estéticas, equidad de género y textualidades plausibles para su trasposición didáctica en escuelas y como recurso para espacios no formales de lectura.
Todas las actividades son libres y gratuitas para toda la comunidad y públicos especializados. Se realizará en formato presencial y algunas de ellas serán transmitidas por streaming a través de las redes sociales de la provincia anfitriona.
Los recursos económicos para la organización están conformados por los presupuestos propios de cada Provincia y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.

Los organizadores

El Ente está integrado por las autoridades de Cultura de las provincias del Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego, organismo que, desde su creación en 2016, lleva adelante políticas transversales de fortalecimiento regional.
Dicho Ente fue el organizador oficial de la Primera Feria de Autores y Autoras Patagónicos, en 2019, con sede en la Provincia de Neuquén. Actualmente, al frente del organismo se desempeñan como presidente el secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz, Oscar Canto y como vicepresidenta, la subsecretaria de Cultura del Chubut, Carla Olivet.

ÚLTIMAS NOTICIAS