DEBIDO A LOS ALTOS NIVELES DE TOXICIDAD DETECTADOS EN MOLUSCOS BIVALVOS

Recomiendan no beber agua desalinizada en Puerto Pirámides


Debido a los altos niveles de toxicidad detectados en moluscos bivalvos, la Municipalidad de Puerto Pirámides ratificó lo emitido por la Dirección Provincial de Salud Ambiental de Chubut, en cuanto a la advertencia de evitar beber agua desalinizada. La misma «puede usarse para bañar y lavar», se indicó.
El motivo de la recomendación es el registro de microalgas productoras de toxinas en el Golfo Nuevo, las cuales provocan una alta toxicidad en los moluscos bivalvos. «Debido a su tamaño, algunas microalgas pueden atravesar los filtros del tratamiento de agua», señala el comunicado oficial, anticipando que se informará oportunamente el cese de dichas recomendaciones.
Las medidas sanitarias fueron implementadas de manera «precautoria y transitoria», en el marco del Plan Provincial de Prevención y Control de Marea Roja. Las muestras fueron obtenidas en agua de mar en las estaciones de muestreo del Golfo Nuevo, y posteriormente analizadas en el Laboratorio del Instituto de Hidrobiología de la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco». Se suman a los altos niveles de toxicidad detectados en muestras de moluscos bivalvos informadas por el Laboratorio de la Dirección Provincial de Salud Ambiental.
Este viernes 30 de septiembre se realizarán nuevos análisis en muestras de agua de la planta desalinizadora de Puerto Pirámides, cuyos resultados se conocerán en aproximadamente entre 3 y 4 días, lo cual motivó las medidas de prevención.

ÚLTIMAS NOTICIAS