DESTACAN SU VALOR DENTRO DEL CIRCUITO GASTRONÓMICO, FARMACÉUTICO Y COSMÉTICO

«Oro rojo» en la Comarca: presentaron el producto Azafrán Trevelin


Junto a su familia, Paola Díaz Ahumada presentó el azafrán de Trevelin, producido en un establecimiento que está ubicado a 18 kilómetros de la ciudad, sobre la Ruta 17 camino a Corcovado. Los productos también pueden encontrarse en el mercado Multiplicar Trevelin.
El predio cuenta con una siembra de 10.000 cormos de la variedad crocus sativius, conocida en algunos países como el «Oro Rojo» por su alto costo monetario y al ser utilizado incluso como moneda de cambio. La exposición tuvo lugar en un reconocido café de la ciudad y contó con la presencia del intendente Héctor «Cano» Ingram; el secretario de Turismo, Juan Manuel Peralta, miembros del Mercado Multiplicar y la presencia del doctor Miguel Battista, quien habló acerca de las propiedades del azafrán.

Al respecto, Díaz Ahumada contó que «hicimos la presentación de nuestros productos, entre ellos derivados del azafrán, uno de los cuales es el café turco y el otro, café árabe con azafrán» y, en relación a la gastronomía y el reconocido condimento, admitió que «hoy la cultura del azafrán se fue perdiendo, los chefs como yo lo han suplantado por cúrcuma o curry, y en este caso queremos destacar que tenemos un producto de alto valor y con sello patagónico».
«También queremos incursionar en las galletas de avena con azafrán, que son exquisitas, las pastas con azafrán y la miel, además de la parte cosmética, donde realizaremos un muestreo con azafrán», añadió.
«Arrancamos a fines de marzo y principios de abril, ahora tenemos unos 10.000 cormos (sembrados) y este año estimamos que llegamos al medio kilo; el cormo se va multiplicando naturalmente y a lo largo de los años, estamos hace doce y tenemos 8 años de experiencia con el azafrán, en los cuales hemos logrado 250 gramos de azafrán, así que es muchísima la cantidad y el derivado que se puede hacer con el mismo», remarcó.

Por otro lado, la emprendedora informó que «estamos en el Mercado Multiplicar, al lado del Polideportivo junto a todos los productores; y estamos comercializando también aceite macerado con azafrán, café turco, café árabe, galletas de avena y azafrán, pastas y el próximo domingo invitamos a todos ya que tendremos al reconocido chef que nos representó en el Campeonato de Pizzas y Empanadas en Buenos Aires, Claudio Jaramillo; estaremos cocinando y ofreciendo degustación de los productos», precisando que «al ser tan poco, para hacer un kilo se necesitan 240.000 flores, un cuarto de hectárea, 600.000 bulbos y no los tenemos porque hoy no se comercializan en Argentina, los trajimos de afuera y logramos una adaptación, buscamos la reproducción natural sin alterar genéticamente la planta».

A su turno, el doctor Miguel Battista explicó: «Estamos hablando de una variedad adaptada a la zona que puede tener características muy interesantes. En este caso, hemos desarrollado con sus estigmas, productos como el café, que tiene características arábigas, donde me he abocado en producirlo para conservar sus propiedades y ser utilizadas en máquinas express».
Consultado sobre la relación entre el café y el azafrán, el especialista contó que «el azafrán se usa desde la antigüedad, incluso en Oriente es una forma de monetizar los trabajos; se habla del ‘oro rojo’ y se le da mucho valor por sus características, ya que las sustancia que lo componen han resultado ser útiles en lo culinario a través de los tiempos; y además en la parte farmacéutica, donde está el licor de Sydenham, que se utilizaba por sus propiedades al dar una fórmula que es tradicional en todas las boticas».

ÚLTIMAS NOTICIAS