GOBERNARÁ POR PRIMERA VEZ DESDE LA SEGUNDA GUERRA

Los italianos votaron a la derecha

Giorgia Meloni es la nueva primera ministra de Italia, la primera mujer en la historia en ocupar ese cargo. La líder del ultraderechista Hermanos de Italia logró entre el 41 y el 45 por ciento de los votos, con el que se garantiza el control de ambas cámaras y tendrá como a aliados a la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia, de Silvio Berlusconi. Es la primera vez desde la Segunda Guerra Mundial que la ultraderecha accede al control total del Ejecutivo.

Según los números arrojados por la RAI, la coalición progresista encabezada por el Partido Demócrata, de Enrico Letta, alcanza entre el 17 y el 21 por ciento. El Movimiento Cinco Estrellas, en tanto, suma entre el 13,5 y el 17,5 por ciento. Más atrás aparecen La Liga (8,5-12,5 por ciento) y Forza Italia (6-8 por ciento).

Meloni es joven, conservadora y con una narrativa anti-inmigrante y autoritaria. Su formación política viene del Movimiento Social Italiano, considerada una estructura ubicada en el post-fascismo y heredero de Benito Mussolini.

ÚLTIMAS NOTICIAS