HOY SE DESARROLLARÁ EN LA ZONA CORDILLERANA

Juicio por jurados: se desarrollaron conferencias en Puerto Madryn y Gaiman


En el marco de las tareas que viene desarrollando la «Comisión para la implementación, seguimiento, mejora y capacitación del sistema de Juicio por Jurados y Juicio por Vocales Legos» del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut, se cumplieron el miércoles 21 de septiembre dos nuevas conferencias de juicio por jurados a cargo del Dr. Andrés Harfuch.

Ley provincial

La Ley XV N° 30 establece en la provincia la aplicación del juicio por jurados para aquellos delitos cuya pena de cumplimiento efectivo supere los 14 años de prisión o más, o para determinados delitos contra el Estado o cometidos por funcionarios públicos, en el caso del juicio por vocales legos.
Para asegurar su implementación, el STJ creó la «Comisión para la implementación, seguimiento, mejora y capacitación del sistema de Juicio por Jurados y Juicio por Vocales Legos», la cual viene desarrollando distintas acciones de capacitación, al tiempo que prepara junto a aquellos organismos establecidos por ley, los mecanismos para la puesta en marcha del sistema.

Conferencias en Chubut

Tras la primera conferencia el pasado martes en Comodoro Rivadavia, durante la tarde de ayer se concretaron dos nuevos eventos, el primero en Puerto Madryn y el restante en la localidad de Gaiman.
Harfuch, vicepresidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados, brindó a jueces, fiscales, defensores y operadores del sistema judicial un amplio panorama del funcionamiento actual del juicio por jurados en Argentina, desde su implementación hasta la fecha.
La actividad en Puerto Madryn se realizó pasado el mediodía del miércoles en instalaciones del Teatro del Muelle y por la tarde, el disertante, junto a la ministra Camila Banfi, presidenta de la Sala Penal del STJ, se trasladaron a Gaiman. Allí, en el Salón de la Dirección de Cultura, se cumplió una nueva conferencia, en tanto que para este jueves está previsto un último encuentro en el Salón Central de Trevelin.
Estas actividades estuvieron destinadas particularmente a integrantes de la Judicatura, el Ministerio Público Fiscal y la Defensoría Pública. En las mismas se abordan los principales aspectos del proceso de juicio por jurados en Argentina, como así también las particularidades a las que deberán hacer frente los operadores del sistema judicial cuando en los próximos meses se implemente en la provincia esta modalidad de juicio.

ÚLTIMAS NOTICIAS