PROPONE UNA MODIFICACIÓN PARA SOLVENTAR EL DÉFICIT PREVISIONAL

Humberto Schiavoni pidió revisar la edad jubilatoria

El jefe del bloque de senadores nacionales del PRO, Humberto Schiavoni, planteó «analizar la modificación de la edad jubilatoria» y consideró que debe darse un debate sobre los «atajos» para acceder al régimen previsional de manera anticipada.

Durante una entrevista por Radio Futurock, el legislador propuso «analizar modificar la edad jubilatoria y ver cómo está funcionando en el mundo, porque la gente hoy vive más tiempo».

Al respecto remarcó que «hoy no tenés una masa de (trabajadores) activos que te financien a los pasivos» y agregó que la legislación laboral actual «impide que muchos sectores que podrían tomar trabajo formal registrado no lo hagan».

El senador nacional por Misiones sostuvo que «no hay que olvidarse que, de los más de 6 millones de jubilados, más de la mitad se jubilaron sin los aportes correspondientes».

Y propuso dar el debate teniendo en cuenta que «no es lo mismo alguien que aportó durante 30 años regularmente de su salario para tener una jubilación digna que una persona que no aportó prácticamente nada y se jubiló con atajos».

Schiavoni dijo que sobre estas cuestiones «hay que ser muy cuidadoso, pero también hay que tener en cuenta todas las deficiencias del sistema».

La edad para acceder a la jubilación en la Argentina es 65 años para los hombres y 60 para las mujeres, con 30 años de aportes previsionales, aunque hay regímenes especiales, como docentes, personal de fuerzas de seguridad y trabajadores de actividades riesgosas o insalubres.

Muchos de los jubilados «con atajos» que para obtener el beneficio han accedido a moratorias, son trabajadores que en sus años de vida laboral activa han sufrido desocupación o empleo no registrado durante los cuales quienes estaban obligados no han cumplido con la realización de los aportes previsionales.

ÚLTIMAS NOTICIAS