EN EL ENCUENTRO ORGANIZADO POR AMJA

Corvalán expuso en la Jornada Pagatónica “Grooming: estrategias y desafíos”

La viceintendenta de Puerto Madryn, Noelia Corvalán, participó en el panel inicial de la jornada de concientización sobre grooming, organizada por la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA). En el encuentro, titulado “Mujeres en lugares de decisión, experiencias y desafíos”, disertó junto a las doctoras Patricia Reyes, Camila Banfi, Aida Tarditi, Cristina Leiva y Soledad Gennari.

Tras analizar los datos aportados por la ONU, Corvalán indicó que aún “llama la atención la falta de representación de las mujeres en lugares de decisión. Por ejemplo, 119 países en el mundo nunca tuvieron a cargo Jefas de Estado o de Gobierno, ritmo al cual la paridad de género con respecto a este cargo se lograría dentro 130 años”.

En este sentido, es dable remarcar que sólo cuatro países lograron en sus Parlamentos, al menos, el 50% de las bancas cubiertas por mujeres, lo que llevaría a lograr la paridad de género recién en el año 2063.

“Con orgullo, puedo mencionar que nuestro Concejo Deliberante no sólo tiene más del 50% de las bancas con representación femenina, sino que su presidencia y secretarías políticas -legislativa y administrativa – también se encuentran encabezadas por mujeres”, recordó la Viceintendenta. Luego, agregó: “Por ello, no es casualidad que hayamos impulsado proyectos de fuerte contenido social y con perspectiva de género. En este sentido, hemos avanzado en múltiples ordenanzas que reconocieron derechos a mujeres gestantes y lactantes. Se implementó un espacio amigable para personas lactantes. Se realizaron múltiples capacitaciones vinculadas a temáticas de impacto en el género como grooming, violencia de género, legislación con perspectiva de género, entre otras”.

Mayor participación femenina

En el marco de la Jornada Patagónica de Grooming, Noelia Corvalán concluyó que “los equipos liderados por mujeres presentan mayor cohesión porque suelen presentar un estilo menos piramidal y más participativo, lo que redunda finalmente en más eficiencia y mejores resultados. Y relacionado con esto, cabe destacar que, en el Concejo Deliberante, se está trabajando en la modernización de los procesos e implementación de gestión de calidad, todo ello a cargo de un equipo de planta que tiene una mayoría de integrantes femeninas”.

Así, la Presidenta del Cuerpo Legislativo local reconoció que, en un mundo de hombres, es muy posible que las reglas de funcionamiento de ese sistema resulten más afines a los hombres y con mejores posibilidades para ellos. Por eso, se necesita de una mayor participación femenina que posibilite marcar posturas y lograr acuerdos con perspectiva de género.

“Porque los cambios deben ser promovidos colectivamente. No es posible cargar la transformación del sistema establecido sobre unas pocas mujeres por más extraordinarias que sean. El cambio será colectivo o no será”, finalizó Corvalán.

ÚLTIMAS NOTICIAS