SE REALIZA EN LAS INSTALACIONES DEL CENTRO DE INFORMACIÓN PÚBLICA

Comodoro recibe al II Encuentro Regional de Áreas de Género


Este jueves y viernes, la ciudad de Comodoro Rivadavia es anfitriona del II Encuentro Regional de Áreas de Género a fin de presentar los programas que se trabajan actualmente de forma articulada junto a Nación, Provincia y Municipio.
En el evento estuvieron presentes: el secretario Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; la directora provincial de Mujeres y Géneros, Elba Willhuber; el director provincial de Diversidad, Richard Alvarenga; la subsecretaria de Programas Especiales Contra las Violencias por Razones de Género MMGD, Carolina Varsky; la Directora de Protección del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Romina Chiesa; la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual del MMGD, Natalia Chinetti; y la directora del Programa Acercar Derechos en Chubut / Programas y políticas generales, Tamara Lenhart.

Prueba y error

En este sentido, la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores, manifestó que “la idea era un encuentro provincial pero sumamos al norte de Santa Cruz y recibimos personas de Puerto San Julián por ejemplo. Estamos muy contentas con esta jornada interna y exclusiva para las áreas de género”.
Respecto al alcance que tiene la Secretaría a nivel regional, la funcionaria expuso que “tenemos direcciones, herramientas de trabajo, protocolos y ordenanzas que son interesantes para otros sectores y les sirven mucho. Las cuales dan la posibilidad de crecimiento y el conocimiento de cómo se realiza la labor”.
“Esto es prueba y error pero es importante brindar el conocimiento que fuimos adquiriendo y ascendiendo. Que tengamos una Secretaría de Género le da otra impronta al lugar, un mayor presupuesto y una gran decisión política, características que son súper importantes y valiosas para las demás áreas de la provincia”, acentuó Cores.

Cine-debate

Para finalizar, se refirió al cine-debate abierto a la comunidad que se realizó este jueves, donde se proyectó “No me mates”, una película documental basada en la historia de Corina Fernández, una sobreviviente. Corina estuvo internada 21 días en terapia intensiva y actualmente vive con dos balas en uno de sus pulmones. Su caso fue emblemático: fue la primera vez en el país que un hombre fue juzgado y condenado por tentativa de femicidio. Le dieron 21 años de cárcel.
“Corina tiene una historia de vida muy interesante, mientras que mañana vamos a tener capacitaciones con profesionales muy reconocidas de la ciudad. La actividad se concentrará en el tratamiento de “violencia política” y “acceso a la justicia”, espacios a cargo de las doctoras Alejandra Tolosa, Iris Moreira y Silvia Alonso”, agregó.
Asimismo –continuó- “después tenemos el acompañamiento de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, que destina un espacio a la presentación de Cartografías Feministas a cargo de la docente y Mg. Bianca Freddo. Además de la exposición de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Migrantes y Afrodescendientes a cargo de la docente investigadora Susana Díaz”, concluyó Cores.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva