PIDEN CIRCULAR CON PRECAUCIÓN DEBIDO A LAS INTENSAS PRECIPITACIONES

Comodoro: «aquaplaning» e hipotermia, dos riesgos imprevistos del temporal

En el marco del temporal que azota a varias localidades de Chubut, el subsecretario de Protección Civil y Gestión del Riesgo, José Mazzei se refirió a la situación de Comodoro Rivadavia y a las tareas preventivas que realizan sobre la ruta para evitar que los vehículos sufran ‘aquaplaning’ y que las personas varadas puedan sufrir hipotermia, debido a las bajas temperaturas y las incesantes lluvias. Uno de los momentos más tensos se vivió el miércoles por la mañana, cuando piedras de importantes proporciones se desprendieron del Cerro Chenque y cayeron sobre la cinta asfáltica, aunque no se registraron siniestros viales de consideración por este motivo.

«El martes estuvimos abocados a un operativo en la Ruta 3 por las condiciones de nieve y gente que había quedado aislada en la zona de Garayalde y un poco más hacia Comodoro; luego, nos hicimos presentes en horas de la tarde, con personal de la Brigada Operativa nos pusimos a disposición de Defensa Civil para todas las diligencias que hubiera que hacer. Mientras tanto, todo el Gabinete de la Provincia está a disposición del Municipio, se está trayendo nylon con un móvil nuestro, además de un par de camiones con leña para poder asistir, y colchones y frazadas entregados por la Ministra de Familia. Lo que queda ahora son tareas de asistencia para pobladores que están sufriendo en mayor medida este inconveniente de la inundación», sostuvo en diálogo con AzM Radio.

Asimismo, el funcionario habló sobre la interrupción del tramo de la Ruta Nacional 3 que conecta con Comodoro Rivadavia, entre las 19:30 horas hasta las 8 de la mañana del día de hoy: «Fue una determinación para vehículos livianos, hay tramos de la ruta acanalados y muy cargados de agua y eso puede producir que, en vehículos livianos que no respetan la velocidad, se produzca ‘aquaplaning’ (hidro planeo) y eventualmente un choque de frente, un vuelvo o aunque sea mínimamente un despiste que los deje en la banquina en condiciones de varamiento, además de que estas condiciones de lluvia pueden provocar muy rápido una hipotermia en una persona. Por eso queremos evitar todo ese tipo de situaciones», detalló.

Por otro lado, Mazzei advirtió que «la curva descendiente de la precipitación arrancó anoche (por el martes), pasadas las 20 horas; se mide por tercios horarios, y continuará en descenso hoy» y aclaró que «puede incrementarse aunque muy poco en horas de la tarde; es importante que la gente empiece a tener en la cabeza que esta emergencia está pasando, por lo menos desde ayer a la tarde-noche, por el pico más grande y que ahora está disminuyendo minuto a minuto».

ÚLTIMAS NOTICIAS