Economia |

ALICIA KIRCHNER CALIFICÓ DE “HISTÓRICO” EL ACUERDO

YPF salda deuda con Santa Cruz y anuncia inversión por 400 millones de dólares

La gobernadora de Santa Cruz Alicia Kirchner y el presidente de YPF, Pablo González, firmaron el acta acuerdo que resolverá la deuda que la petrolera mantiene con la provincia por 341 millones de dólares, generada en materia de inversiones entre el 2016 y 2019, y 100 millones de dólares adicionales. En este contexto, la empresa anunció un plan de inversiones para este 2022 que supera los 400 millones de dólares, la más importante de los últimos cinco años.
La primera mandataria santacruceña, junto al presidente de YPF, Pablo González, firmaron el acuerdo para resolver la deuda de 341 millones de dólares, como consecuencia de la baja de inversiones en el período comprendido entre 2016 y 2019 y, además, a instancias de las negociaciones iniciadas por el Instituto de Energía de Santa Cruz con la empresa, se acordó un adicional de inversiones por 100 millones de dólares.
De esta manera, se logrará incrementar las inversiones en los yacimientos que YPF opera en Santa Cruz entre el período 2021-2027 de 1.135 millones de dólares a 1.577 millones de dólares, que ya se reflejan con la generación de puestos de trabajo a través de la suba de equipos que se realizaron en 2021 y 2022.
El declino en las inversiones por parte de YPF, producido entre 2016 y 2019, trajo aparejado deudas en materia de capacitación que asciende a 2.464.000 dólares y que se gestionarán a través del Consejo Provincial de Educación.

Plan de inversiones

Es así que, en el centenario de YPF, la empresa anunció un plan de inversiones para este 2022 que supera los 400 millones de dólares, la inversión más importante de los últimos cinco años.
Con estos compromisos realizados por YPF con la provincia, la inversión total entre 2021 y 2027 asciende a la suma de 1.576 millones de dólares, un 38 % por encima de lo establecido por la ley 3.295.
La gobernadora estuvo acompañada del vicepresidente del UPSTREAM Convencional, Gustavo Astié; el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus; legisladores nacionales, provinciales y municipales, ministros del Ejecutivo provincial, funcionarios, representantes gremiales, cámaras empresariales y trabajadores de YPF.

Decisión política

Al respecto, el presidente de YPF, Pablo González, sostuvo que “es un gran anuncio ya que significa saldar una deuda que tiene YPF con la provincia, que es una de las mayores productoras de petróleo en el país”.
González marcó que “el artículo 124 de la Constitución dice que los recursos son de las provincias, pero la Constitución se modificó en el año 1994 y, recién a fines del 2006, se dictó la llamada “Ley Corta”, en ese momento el presidente Néstor Kirchner hizo operativo ese artículo y devuelve a las provincias la posibilidad de llevar el manejo de sus recursos, entre ellos, petróleo y gas”.
Recordó, además, que “en el 2012 YPF firma con la provincia la prórroga de concesiones y de inversiones que se debía hacer hasta el año 2027”.
Además, González sostuvo que “con el trabajo de mucha gente, con decisión política, se pudo determinar que, durante un período hubo una menor inversión de la que se tendría que haber hecho, como menos trabajo, menos regalías, infraestructuras y demás, se pudo determinar que faltaron y que no se invirtieron 341 millones de dólares y es ese monto es el que ahora nosotros estamos resolviendo incrementar desde esta firma acuerdo hasta el año 2027”.

Recuperación terciaria

A eso, indicó, “estamos agregando 100 millones de dólares más, que en su momento fueron planteados para la recuperación terciaria y de una perforación que hicimos en Cañadón Seco pueden surgir nuevos proyectos”.
Expresó, además: “Podemos hoy hacer esto cuando en el año en que se cumplen los 100 años de YPF, donde insisto, no estamos regalando nada, lo único que estamos haciendo es ponernos al día con la deuda que tiene en este caso YPF con la provincia de Santa Cruz”.
González recordó que “la provincia tiene acciones de YPF, cuando se recupera la empresa en el año 2012, el esquema que se aprobó fue de un 51 % del Estado, un 26 % de ese 51 del Estado Nacional, un 25 % de las provincias productoras integrantes de la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), donde Santa Cruz es una de las más importantes, y eso se puede hacer porque teníamos en ese momento una presidenta que tomó la decisión de defender los recursos estratégicos de nuestro país y por eso hoy estamos produciendo más”.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

La Municipalidad de Rawson lanzó el “Intercapital”

Luego de 16 años vuelve a implementarse en la ciudad de Rawson el Programa “Intercapital” que consiste en competencias entre los quintos y sextos años de colegios secundarios de la ciudad Capital.


El barrio Ciudadela festejó el 60° aniversario en su propio edificio

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, participó este sábado del nuevo aniversario de la Asociación Vecinal del barrio Ciudadela. Con una feria artesanal para toda la familia...


Buscan implementar en Madryn el programa «Argentina Recicla»

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, realizó una videoconferencia con quienes están a cargo del programa “Argentina Recicla”, con el objetivo de avanzar con dicha propuesta en la ciudad.


Realizaron jornada preparatoria del Congreso Nacional de Derecho Procesal

Este viernes por la tarde se llevó a cabo la Jornada Preparatoria del XXXI Congreso Nacional de Derecho Procesal: “Un proceso para una nueva justicia”, a celebrarse en Mendoza durante los primeros días del mes de septiembre próximo.

Tapa del día