FUE CITADO POR UNA COMUNIDAD MAPUCHE COMO HERRAMIENTA DE "CONSULTA PREVIA" EN MATERIA ENERGÉTICA

Un protocolo de consulta nacional podría frenar el Gasoducto «Néstor Kirchner»

Nuevamente podría frenarse la obra del gasoducto «Presidente Néstor Kirchner», considerada como la más importante de los últimos 40 años, luego de que un grupo que representa a pueblos indígenas citara el “Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI)”, presentado por el gobierno de Neuquén, otorgando a los referentes de comunidades mapuches intervención e incluso poder de veto en el proyecto energético en cuestión.

La obra del gasoducto permitirá el transporte del gas no convencional de Vaca Muerta con los principales centros de consumo. Sin embargo, ahora su construcción está condicionada por dichos grupos autoproclamados mapuches que buscan apoyarse en una disposición jurídica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), precisamente el Convenio 169 del organismo, para poder exigir compensación económica o “beneficios” de la explotación en la zona, argumentando una supuesta reivindicación territorial.

El Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada, aún no reglamentado, dispone de aproximadamente unos 60 días de plazo para cumplimentar los pasos administrativos en cuestión, lo que podría frenar unos dos meses las obras.

ÚLTIMAS NOTICIAS