TIERRA DEL FUEGO

Multaron con 50 mil pesos a funcionario judicial denunciado por violencia de género

Desde el Poder judicial de Tierra del Fuego, detallaron las medidas adoptadas tras la denuncia por violencia de género contra el Dr. Marcelo Guzmán, relator del Superior Tribunal de Justicia (STJ), entre las que se menciona la aplicación de una multa de 50 mil pesos por incumplir en dos ocasiones la prohibición de acercamiento a la víctima. La indagatoria al funcionario judicial fue fijada para el 27 de septiembre.

Según se informó oficialmente, el 8 de agosto el Juzgado de Familia y Minoridad Nº 2, a cargo del Dr. Marco Mellien «dispuso de forma inmediata la exclusión del hogar del funcionario, en el mismo momento en que la víctima estaba haciendo la denuncia en la Comisaría», y señala que «cuando la mujer fue citada a declarar, lo hizo por más de 3 horas en compañía del equipo interdisciplinario del Juzgado de Familia Nº 2».

«En tanto, el día 9 de agosto la víctima realizó la denuncia en la Fiscalía del Distrito Judicial Sur, a cargo del Dr. Nicolás Arias, quien impulsó la acción penal. En forma simultánea, la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana (DIAT), intervino para llevar contención profesional en resguardo de la mujer. Asimismo, el Juzgado de Familia ordenó al denunciado que abone el 15% de sus haberes, en concepto de cuota provisoria», agrega la información.

Asimismo, informaron que «la exclusión del hogar y la prohibición de acercamiento tendrán vigencia hasta la finalización de la causa penal».

«Simultáneamente, el Juzgado de Instrucción Nº 1, a cargo del Dr. Javier De Gamas Soler dispuso la producción de medidas de prueba, por lo que fijó que la indagatoria al funcionario sea el 27 de septiembre. No obstante, ese plazo se puede modificar, toda vez que hayan reunidos las pruebas y estén los informes periciales», prosigue la información.

Se especifica además, que «entre las reglas de conducta fijadas se encuentran: fijar domicilio; comunicar cualquier posible variación de éste a la autoridad judicial; comparecer inmediatamente a todas las citaciones que se le formulen desde el órgano judicial; prohibición de acercamiento a una distancia menor de 100 metros de la víctima, y de todo tipo de comunicación con ella, así como de testigos y familiares de quienes declaren en la causa. En caso no cumplir con estas medidas, se puede ordenar su inmediata detención».

«Por último, este martes 16, el Juzgado de Familia y Minoridad Nº 2, impuso una multa de 50 mil pesos al funcionario, luego que el fin de semana la víctima denunciara en sede policial, dos incumplimientos vinculados a la prohibición de acercamiento», informó la Justicia de Tierra del Fuego.

ÚLTIMAS NOTICIAS