CONVOCÓ A CONSTRUIR ACUERDOS ENTRE EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN

Massa asume este miércoles y anuncia medidas económicas

La Cámara de Diputados aceptó este martes por unanimidad la renuncia de Sergio Massa a su banca de legislador por la provincia de Buenos Aires. Designado como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, asumirá este miércoles en el cargo en horas de la tarde y posteriormente hará anuncios de un paquete de medidas económicas. Massa convocó a construir acuerdos entre el oficialismo y la oposición al asegurar que «la Argentina necesita mas allá de nuestro debate apasionado».
Posteriormente, los Diputados votaron como presidenta del cuerpo legislativo hasta diciembre a la legisladora bonaerense del Frente de Todos (FdT) Cecilia Moreau -la primera mujer en ejercer el cargo-, en una elección en la que el interbloque de Juntos por el Cambio y la izquierda decidieron abstenerse.
La flamante presidenta de la Cámara agradeció a sus pares «el honor como militante política» de haber sido designada en ese cargo.

La despedida de Massa

Massa convocó a construir acuerdos entre el oficialismo y la oposición al asegurar que «la Argentina necesita mas allá de nuestro debate apasionado» que «tengamos la humildad y el coraje para construir consensos y políticas de Estado». Lo hizo al hablar en la sesión especial, tras la aceptación de su renuncia a la banca y a la presidencia de ese cuerpo.
«Hoy termina una etapa y mañana empieza otra», expresó, y advirtió a los legisladores: «Sepan que desde mañana voy a venir una mil veces a esta casa a buscar que entre todos aquellos que tenemos la convicción y el compromiso de que este sea un país un poquito mejor, podamos más allá de las diferencias darles a los argentinos políticas de Estado».
En su mensaje, Massa agradeció los 996 días de gestión a los legisladores y señaló que «si algo me enseñó este lugar es escuchar mucho más que a hablar, a aprender a tolerar, aprender a convivir en la diferencia, intentar hasta el último instante, muchas veces con resultado positivo y muchas con resultado negativo, a buscar acuerdos».

Bahillo, De Mendiguren y Tomborini

El designado ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anunció los nombres de los funcionarios que encabezarán las principales secretarías que conformarán la nueva cartera nacional, y que comenzarán sus funciones a partir de este miércoles.
Se trata de Juan José Bahillo, quien será el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca; José Ignacio de Mendiguren, que encabezará la secretaría de Producción; y Matías Tombolini, quien conducirá la secretaría de Comercio en la que se unificarán las labores de comercio interior y comercio exterior que hasta este martes se encontraban en la órbita de la Secretaría de Industria.
En una serie de tuits durante la jornada, Massa informó además que la Secretaría de Planeamiento del Desarrollo y Competitividad Federal estará encabezada por el hasta este martes vicejefe de Gabinete Jorge Neme, acompañado por Carola Ramón Berjano y Pablo Sívori «promoviendo las economías regionales y las inversiones en las cadenas productivas de la Argentina».

El equipo completo

Por su parte, Lavagna seguirá liderando los equipos técnicos del Indec porque «las estadísticas son un pilar fundamental para la toma de decisiones, hay que promoverlas y seguir asegurando su rigurosidad», explicó Massa.
A todos los anuncios conocidos se suman Raúl Rigo como secretario de Hacienda y de Eduardo Setti como Secretario de Finanzas, y la llegada de Daniel Marx, como asesor en temas de deuda.
A Rigo lo acompañarán Jorge Domper como subsecretario de Presupuesto y Claudia Balestrini a cargo de la Subsecretaría de Ingresos Públicos.
Rigo, un experto en cuentas públicas, volverá de este modo a esa función apenas 27 días después de haber presentado su renuncia al rol que ya cumplía en la Secretaría de Hacienda cuando el Ministerio era conducido por Martín Guzmán.
En tanto, Eduardo Setti se mantendrá en la secretaria de Finanzas, cargo que viene que desempeñando desde comienzos de julio cuando había asumido Cecilia Batakis, y lo acompañarán en el equipo, Leandro Toriano, Natalia Capurso y Celeste Izquierdo.
Además, el vicepresidente del Banco Central será Lisandro Cleri y vuelve a la función pública Leonardo Madcur como Jefe de Asesores del Ministerio.
Madcur ingresó al Ministerio de Economía de la mano del secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, como su segundo, en mayo de 2002, cuando el país transitaba una crisis social, institucional y económica.
Asimismo, Massa anunció que Daniel Marx integrará “el comité para el desarrollo del mercado de capitales y seguimiento de la deuda pública”.
Marx fue secretario de Finanzas durante el Gobierno de Fernando de la Rúa, y entre 1989 y 1993 fue jefe negociador de la deuda externa argentina, teniendo a cargo su reestructuración

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva