SE REUNIÓ CON PROSATE Y EL CONSEJO DE ADULTOS MAYORES PARA EVALUAR LA SITUACIÓN

Madryn: PAMI busca mejorar el acceso de afiliados a médicos de cabecera

La delegada de PAMI en Puerto Madryn, Fernanda De Bartolo, se refirió a la reunión mantenida con PROSATE y el Consejo de Adultos Mayores.

En diálogo con El Diario, explicó que «la reunión surgió luego de dos meses de trabajo llevado a cabo en la Junta Vecinal ubicada frente a las instalaciones de PROSATE, donde hay un grupo de personas mayores acompañadas por la Subsecretaría de Salud del Municipio y el Consejo de Adultos Mayores, y que ha tenido la predisposición de comentar cuáles son las dificultades que se generan respecto de PROSATE, y poder tener toda esa información en registro, con firmas de las personas afiliadas».

«Lo que surge de esto, ya sabemos, es la falta de acceso de las personas mayores a turnos con sus médicos de cabecera. Evaluamos esta situación, nos acompañó también Alberto Ahmed, director provincial de PROSATE, y más que nada la idea es poder analizar esta información que arroja este trabajo que se ha llevado adelante y ver dónde está la dificultad. Sabemos que PAMI le paga al prestador, este a los médicos, y todo ese flujo de información, si bien no es algo que la persona afiliada tenga que saber, lo que necesita es la atención de su médico de cabecera, y lo que hicimos en la reunión fue analizar toda esta información y ver de qué manera podemos articular para mejorar la calidad de atención en PROSATE», apuntó la titular del PAMI en la ciudad del Golfo.

«También estamos a la espera de ver de qué manera, teniendo un sistema capitado, podemos mejorar la prestación para las personas», señaló, y consultada sobre la falta de profesionales, aclaró que «si hablamos de médicos de cabecera, la cápita de Puerto Madryn está cubierta con las casi 12.000 personas afiliadas y la cantidad de profesionales de cabecera que atienden en PROSATE; en cuanto a los especialistas, por suerte se va sumando mayor cantidad en los diferentes centros médicos de la ciudad, ahora sumamos varios cardiólogos y neumonólogos en la Clínica San Jorge, en el Centro Profesional se han sumado nuevos; no teníamos Ginecología con un 60% del padrón de mujeres y hoy tenemos dos ginecólogos que trabajan en el Centro Profesional».

«Hemos mejorado la prestación en cuanto a consulta de especialistas y seguimos en la búsqueda de más cantidad. Con esto de que se libera Oftalmología estamos buscando también profesionales en dicho rubro, y esperando que todo lo que queda como sistema capitado se pueda llegar a liberar, es una decisión de (casa) central que esto sea efectivo, y obviamente, a medida en que se van liberando algunas cosas, tenemos esperanza que se libere lo que queda capitado, que es Odontología y Médicos de Cabecera específicamente en esta zona», manifestó De Bartolo.

En la agencia «tomamos todos los reclamos de las personas y sabemos que el acceso a turno con médico de cabecera es la mayor dificultad que tenemos», refirió la delegada, sumando a ello que «como obra social, entendemos que todos esos reclamos se los tenemos que pasar a nuestros prestadores y son ellos los encargados de articular para poder mejorar estas cuestiones».

ÚLTIMAS NOTICIAS