TAMBIÉN SE CONMEMORARON LOS 137 AÑOS EL PRIMER MUNICIPIO DE LA PROVINCIA

Gaiman celebró su 148° aniversario


Funcionarios del Gobierno Provincial participaron este domingo del acto central por el 148° aniversario de la fundación de Gaiman, y 137 años de la creación del primer municipio de la Provincia. En la oportunidad se entregaron aportes económicos para la realización la Extensión de Red Cloacal del Barrio Hospital y mantenimiento vial Trama Urbana – 1era Etapa Sectores Centro y Costanera.
Acompañaron al intendente de Gaiman, Darío James, los ministros de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera, de Turismo y Áreas Protegidas, Leonardo Gaffet; de Salud, Fabián Puratich, el secretario de Pesca, Gabriel Aguilar, las subsecretarias de Turismo, María José Pögler, de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable, Carolina Humphreys, de Cultura, Carla Olivet el subsecretario de Obras Municipales, Sergio Ramón; de Servicios Públicos, Sebastián de la Vallina, el presidente de la UEP, Pablo Muñoz, el intendente de Rawson, Damián Biss, funcionarios municipales, diputados provinciales, fuerzas armadas y de seguridad, veteranos de Malvinas, escuelas e instituciones, invitados especiales.

“Trabajo en conjunto”

En representación del Gobierno Provincial, el ministro Ayala transmitió el saludo del gobernador Arcioni “al intendente Darío James y a todos los gaimenses” y señaló que “los aniversarios son momentos para recordar, para rememorar y para reflexionar todo el esfuerzo que hicieron aquellos pioneros”.
“Nos tocó atravesar momentos difíciles, pero cuando uno asiste a los aniversarios de cada localidad, por ejemplo hace poco en la ciudad de Puerto Madryn escuchábamos que cuando desembarcaban aquellos primeros colonos no se imaginaban lo que se iban a encontrar, ya que les habían contado otras realidades y esperaban tener tranquilidad, otra paz; pero con esfuerzo, con trabajo, pudieron todos juntos salir adelante y llegar a este momento que tenemos hoy en día, a generar esta localidad”, manifestó Ayala.
Al tiempo que recordó que “cuando tuvimos el aniversario del regreso de los excombatientes de Malvinas, también les habían dicho que se iban a encontrar con otra realidad, sin embargo, cuando desembarcaron en Puerto Madryn fue totalmente distinto con un cálido saludo, y también todos juntos pudieron sortear ese duro momento para todo el país”.
“En estos aniversarios tenemos que tener presente eso, creo que si cualquiera hace cuatro o dos años pensaba todo lo que íbamos a atravesar no lo hubiéramos imaginado; pandemia, inundaciones, sequías, incendios, emergencia climática. Hoy parte de la Provincia está siendo azotada por una grave emergencia climática y la solución que se está dando es gracias al trabajo junto a las fuerzas nacionales como Gendarmería, trabajando codo a codo con las Administraciones de Vialidad Provincial y Nacional
Para tratar de salir todos juntos”, remarcó el titular de Gobierno y Justicia.
Y añadió: “Por eso les traigo el pedido del gobernador Arcioni, de trabajar todos juntos, sin grietas y por el beneficio de nuestra querida Provincia. Feliz aniversario”, completó.

Todos juntos

En tanto, el intendente Darío James recordó a los pioneros del pueblo y puso en valor el trabajo de cada institución que hacen a Gaiman: “Los galeses vinieron con tres objetivos: la libertad, la fe y la esperanza. Nada fue fácil para ellos, quizás mucho más difícil de lo que estamos viviendo ahora, pero ellos tenían como meta la fe la esperanza y la libertad. Hoy tenemos libertad, pero nos está nos está faltando fe y esperanza, pero tenemos que recuperarla”.
“Para poder salir adelante entre todos tenemos que ser justos y hacernos cargo, eso es lo más importante. Tenemos que hacernos cargo cada uno de nosotros tanto la gente que trabaja por la Justicia, el Gobierno, incluyéndome y también al ciudadano común. Todos tenemos que tirar juntos para sacar este pueblo adelante”, concluyó el intendente de Gaiman.

Entregas de aportes y firmas

Las autoridades se convocaron en el Honorable Concejo Deliberante de Gaiman, donde se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Infraestructura, Energía y Planificación y la Municipalidad para la entrega de un aporte no reintegrable por $ 5.005.670,24, que será aplicado en forma exclusiva y excluyente a la ejecución de la Obra: “Extensión de Red Cloacal Barrio Hospital”.
Asimismo, se firmó un convenio para otorgar un aporte no reintegrable que será aplicado en forma exclusiva y excluyente a la ejecución de la Obra: “Mantenimiento Vial Trama Urbana – 1era Etapa Sectores Centro y Costanera” por $ 11.180.100.
Por parte del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, se hizo entrega de un aporte económico a la Municipalidad de Gaiman, destinado a solventar el “Proyecto de Forestación y Producción de plantas del vivero de la Municipalidad”.
Se rubricó un acta acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura y la Asociación Eisteddfod de la Juventud, representado por su presidente Andrés Evans, para la “Promoción de la Producción, el Turismo Sustentable y Desarrollo de las Industrias Culturales”, que incluye un aporte económico de $1.500.000.
El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad para implementar el programa “Impulso Turístico Chubutense”, el cual  tiene como objetivo de articular las instancias de preselección de postulantes destinados a ser beneficiarios del programa de Becas y Pasantías Turísticas, además de la selección de beneficiarios y personal dependiente del Municipio, que se capacitará en temáticas destinadas al fortalecimiento de las oficinas de información turística, y demás acciones que surjan en consecuencia. Asimismo, en el marco del programa “Turismo, Patrimonio y Escuela” se entregaron elementos didácticos a escuelas de la localidad.

Desfile

El acto central se desarrolló en la Plaza Central donde se realizó el correspondiente izamiento de la Bandera nacional, se entonó el Himno y la Marcha a Malvinas en conmemoración de los 40° años de la Gesta, a cargo de la Banda de la Policía del Chubut. Tras los discursos se inició el Desfile Cívico Militar con una gran concurrencia de vecinos.

ÚLTIMAS NOTICIAS