LA FEDERACIÓN PROVINCIAL MANTUVO UNA REUNIÓN EN SU SEDE DE RAWSON

Bomberos chubutenses trabajan en capacitación, financiamiento y perspectiva de género


Días atrás tuvo lugar en su sede en Rawson una reunión de trabajo de la Comisión Directiva de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntarios, donde se trabajaron temas relacionados a su funcionamiento, el trabajo de la delegación Esquel, la relación con el gobierno provincial y el buen desempeño de la Dirección Provincial de Capacitación federativa.
Uno de los puntos relevantes tratados fue respecto a la futura incorporación de contenedores para simular condiciones de operaciones en espacios confinados y la simulación de los fenómenos del fuego en estructuras. El proyecto implica que cada regional de capacitación tenga su simulador construido en contenedores marítimos.
En cuanto a la gestión administrativa contable en la ejecución de los fondos por los directores de capacitación de cada regional, se decidió avanzar en facilitar este trámite por parte de la Federación procediendo a la bancarización mediante medios de pagos electrónicos para la erogación de gastos corrientes.

Deuda provincial

Respecto al estado de pago de la deuda histórica de la Provincia con el Sistema Provincial de Bomberos, se recordó que existe un acta acuerdo firmada con el Gobierno, que a la fecha restan cuatro asociaciones cobrar, y que aún no se han cobrado los subsidios correspondientes al corriente año. La Federación está esperando una reunión de trabajo con la Subsecretaría de Protección Civil y el ministro Ayala para trabajar el proyecto de ley acordado en reunión de trabajo el pasado 15 de junio, así como también la previsión del monto de los subsidios para el año 2023. Montos que debieran ser mucho mayor a los últimos cobrados en términos nominales, más próximo a los subsidios nacionales, para tener un impacto real en las asociaciones, especialmente en aquellas localidades de menos de 50 mil habitantes.

Perspectiva de género

Una importante novedad que se trabajó fue respecto a la participación de la Federación en la VI Jornada Internacional de Diversidad, Inclusión y Género, organizada por el Consejo Nacional de Bomberos a realizarse en la provincia de San Juan, con representantes tanto de la dirigencia como de los cuerpos activos.
Se analizó la necesidad de adecuar el estatuto, a las prácticas impuestas por la pandemia COVID19, validando las reuniones que se realizan en forma virtual, además de iniciar una experiencia, que fortalecerá el vínculo con las regionales, a partir de la creación de la figura de “Delegado Regional” que tendrá la facultad de comunicar las inquietudes de una regional, de participar como invitado a las reuniones de Comisión Directiva, cuando se considere necesario, y de comunicar las acciones de la Federación en la Regional, especialmente en aquellos puntos no previstos en el Estatuto Social.
En el transcurso de la jornada, se abrió la reunión a dirigentes de la Regional N° 1, con regular participación, donde se analizaron puntos específicos transmitidos por el presidente de la asociación de Dolavon, que fueron respondidos en conjunto con la Comisión Revisora de Cuentas.

ÚLTIMAS NOTICIAS