Puerto Madryn - Regionales |

SE CUMPLE UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA PRIMERA COLADA

Aluar, 48 años de producción ininterrumpida

Aluar Aluminio Argentino SAIC es una de las 10 empresas productivas más grandes de la Argentina. La planta del Parque Industrial Pesado que hoy cumple 48 años, brinda trabajo a más de 2 mil empleados. Su principal fuente de ingresos deriva de las operaciones de exportación de aluminio primario.

En julio de 1969 se aprobaba el “Programa de Desarrollo de la Industria del Aluminio” elaborado por la Fuerza Aérea Argentina a través de la Comisión Permanente de Planeamiento del Desarrollo de los Metales Livianos (COPEDESMEL).

El plan comprendía una planta productora de aluminio primario, en la ciudad de Puerto Madryn; una central hidroeléctrica, sobre el río Futaleufú; la línea de transmisión de energía eléctrica hasta Madryn y un puerto de aguas profundas en Puerto Madryn.

En abril de 1971 el Poder Ejecutivo Nacional adjudica a la empresa Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C. la construcción, puesta en marcha y explotación de la planta de aluminio primario.

La construcción comienza en 1971 y el 27 de julio de 1974 se produce la puesta en marcha de la planta productora de aluminio primario, el 8 de agosto del mismo año se obtiene la primera colada de metal.

Más energía

Reconvertir el uso energético a través de otras fuentes renovables, como la energía eólica, fue sin dudas una apuesta importante de Aluar en los últimos años, con la puesta en marcha de su parque eólico y la proyección de autoabastecimiento.

En este año 2022, Aluar avanzará con la construcción de la Etapa IV del Parque Eólico Aluar en el predio de su propiedad a unos 20 km de la ciudad de Puerto Madryn. Constará de 18 aerogeneradores de 4,5 MW de potencia nominal, que representan una inversión de 130 millones de dólares. La obra estará a cargo de Infa S.A., que proyecta su finalización y el funcionamiento pleno del parque para diciembre del 2023.

Esta cuarta etapa sumará 81 MW de potencia a la actual producción de energía renovable del parque eólico que abastece a la Planta de Producción de Aluminio Primario, anticipando y superando los requerimientos del régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables proyectado para el año 2025 y avanzando en línea con la intención manifestada ante la Secretaría de Energía de reconvertir la matriz energética de la compañía más allá de lo dispuesto por dicho régimen.



PUBLICIDAD


Más Noticias

Recomiendan no beber agua desalinizada en Puerto Pirámides

Debido a los altos niveles de toxicidad detectados en moluscos bivalvos, la Municipalidad de Puerto Pirámides ratificó lo emitido por la Dirección Provincial de Salud Ambiental de Chubut, en cuanto a la advertencia de evitar beber agua desalinizada.


Esquel: desbaratan banda que contrabandeaba insumos para electrodomésticos

Agentes federales de la División Unidad Operativa Federal Esquel incautaron en dicha ciudad insumos para electrodomésticos de origen ilegal. Las investigaciones comenzaron en diciembre del año pasado con el objeto de desarticular una organización criminal dedicada a la...


Ya son siete las ballenas francas muertas en el Golfo Nuevo

El equipo del Instituto de Conservación de Ballenas (ICB), a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA), se encuentra trabajando en las necropsias de las ballenas francas australes y colaborando con otras instituciones y especialistas de la...


Completarán los servicios básicos para todos los vecinos de Gesta de Malvinas

Este jueves, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, presidió la apertura de sobres correspondiente a la ampliación del sistema cloacal y a la red eléctrica en distintos sectores del barrio ubicado en Km. 12, con una inversión de más de 140 millones de pesos.

Tapa del día