DESDE LA OMS DICEN QUE ES "DE ORIGEN DESCONOCIDO"

Alertan por un nuevo brote de hepatitis que afecta a los niños

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que el mundo se enfrenta a un brote de hepatitis «de origen desconocido» que afecta a los niños.
La agencia de la ONU para la salud, junto con los científicos y políticos de los países afectados, tratan de comprender la causa de esta infección que no parece coincidir con ninguno de los cinco tipos conocidos de hepatitis.

La importancia del tratamiento a nivel comunitario

En este marco, destacaron que trabajan codo a codo con los científicos y los responsables políticos de los países afectados para tratar de comprender la causa de esta infección que no parece coincidir con ninguno de los cinco tipos conocidos de hepatitis: la A, la B, la C, la D y la E.
Pese a disponer de una amplia información y herramientas necesarias para diagnosticar, tratar y prevenir las hepatitis víricas crónicas a nivel global, estos servicios suelen estar fuera del alcance de las comunidades y a veces sólo están disponibles en hospitales centrales o especializados.
El máximo responsable de la agencia, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, advirtió en su mensaje por la efeméride que «para lograr la máxima eficacia, la vigilancia de las hepatitis debe prestarse a nivel comunitario mediante un sistema de atención primaria de salud eficaz e integrado con otros servicios de salud que aborden toda la gama de necesidades sanitarias».

78.000 muertos en 2019

Aunque la mayoría de las hepatitis agudas causan síntomas leves e incluso no se detectan, en algunos casos pueden provocar complicaciones y llegar a convertirse en mortales.
A modo de ejemplo, las complicaciones por infecciones agudas de las hepatitis A a la E causaron en 2019 unas 78.000 muertes en todo el mundo. En paralelo, las iniciativas mundiales de combate a la enfermedad priorizan la eliminación de las infecciones por hepatitis B, C y D.
A diferencia de las hepatitis virales agudas, estas tres últimas variedades causan hepatitis crónicas que duran varias décadas y que provocan más de un millón de muertes al año por cirrosis y cáncer de hígado. Además, son responsables de más del 95% de las muertes por hepatitis.

Un muerto cada medio minuto

«Cada 30 segundos, muere una persona por causas relacionadas con la hepatitis, como la insuficiencia hepática, la cirrosis y el cáncer», afirmó Tedros que recordó que cerca del 80% de las personas que viven con la enfermedad no tienen acceso a atención médica o no pueden pagar su tratamiento.
Para eliminar la hepatitis en el año 2030, la agencia sanitaria de la ONU ha pedido a los países que alcancen cuatro objetivos específicos:
– Reducir en un 90% las nuevas infecciones por las hepatitis B y C
– Disminuir en un 65% las muertes por cirrosis y cáncer de hígado
– Diagnosticar al menos el 90% de los casos de hepatitis B y C
– Tratar al menos al 80% de las personas que reúnen los requisitos para ello
«La baja cobertura de pruebas y tratamientos es la carencia más importante que hay que resolver para alcanzar los objetivos mundiales de erradicación para 2030», según la OMS.

Pasar a la acción

La agencia sanitaria llamó a todos los gobiernos y a sus socios para que “incrementen el uso de herramientas eficaces» contra la enfermedad.
Tedros destacó que un nuevo informe de la Organización muestra cómo Brasil, Egipto, Georgia, Mongolia, Ruanda, Tailandia y el Reino Unido avanzan hacia la eliminación de las hepatitis B y C al aplicar las guías y las herramientas de la agencia sanitaria de la ONU.
«La eliminación de las hepatitis víricas está a nuestro alcance con compromiso político e inversión», afirmó el director general de la agencia.

ÚLTIMAS NOTICIAS